Avenida O

Obra de teatro “Mar” se presentará gratis en comunidades limonenses

La obra de teatro “Mar” será presentada de forma gratuita en diferentes espacios de la provincia limonense el próximo mes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obra de teatro “Mar” se presentará gratis en comunidades limonenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La obra de teatro “Mar” será presentada de forma gratuita en diferentes espacios de la provincia limonense el próximo mes de febrero.

El proyecto resultó ganador de Proartes, fondo destinado al apoyo y financiamiento de las artes escénicas del Ministerio de Cultura y Juventud en 2019. Gracias a esta beca, la obra se presentará en las comunidades de Manzanillo, Cahuita y Puerto Viejo.

“El público limonense, especialmente las comunidades del Caribe sur, tiene poquísimas oportunidades de disfrutar espectáculos escénicos de alta calidad. El equipo está entusiasmado de llevar esta creación y brindar un espacio de disfrute artístico”, indicó Rafa Ávalos, productor de la pieza.

El público asistente podrá disfrutar de una obra con música y proyecciones de video
creadas para la obra.

Además, como parte de la propuesta, se brindará un taller de expresión corporal gratuito para mujeres de las comunidades que se visiten.

El público asistente podrá disfrutar de una obra con música y proyecciones de video creadas para la obra.

“Mar”

“Mar” es un unipersonal escrito, dirigido e interpretado por la actriz Vivian Rodríguez Barquero. La obra trata la historia de Marga, una mujer que regresa a su pueblo natal para organizar el funeral de su madre, y al hacerlo deberá también ordenar su propia memoria a la orilla del mar. Ello le llevará a entender su pasado familiar.

“Es una historia de muchas historias. Al enfrentar recuerdos de su pueblo, el público conocerá personajes del pasado de la familia de Marga. Incluso personajes que ella nunca llegó a conocer, pero que están en la memoria real y ficticia de ese pueblo”,
comentó la actriz.

Durante la elaboración del texto dramático, Rodríguez toma como referencia múltiples historias de vida y las ubica en un imaginario pueblo costeño.

“La vida en el mar se desarrolla en otros ritmos. La cadencia, las prioridades, lo realmente indispensable tiene otras jerarquías. ‘Aquí las lágrimas se confunden con el sudor’ llega a afirmar uno de los personajes”, relató Rodríguez.

La creadora resalta que un elemento central de la pieza está definido por el hecho de ser mujer. Los personajes femeninos son protagonistas, donde sobresale su manera de tejer las relaciones de solidaridad y trabajo.

Fechas de presentación

Mar es una obra creada con un equipo interdisciplinario compuesto por artistas de renombre como Andrea Catania en la co-dirección, Alex Catona en el diseño de música y video mapping, Rebeca Woodbridge en el diseño de vestuario y utilería, Federico Chaves en el diseño escenográfico, Nereo Salazar en el diseño lumínico y José “Chisco” Arce como asistente en el diseño y edición del material visual.

Las fechas de presentación de la obra son las siguientes:

  • Cahuita
    Viernes 7 de febrero, 7 p.m., Casa de la Cultura Walter Ferguson
  • Limón
    Sábado 8 de febrero, 8 p.m., Teatro de Limón
  • Puerto Viejo
    Domingo 9 de febrero, 6 p.m, en el Studio VolAir

Para más información y reserva de espacios para la obra o el taller, el público puede
comunicarse con la producción al Facebook Teatro Mar CR, escribiendo al correo
[email protected] o al teléfono 8371-1704.

Temas: