Visión País

Obras de ampliación de ruta 27 iniciarán hasta el segundo semestre del 2021

La esperada ampliación de la ruta 27, que conecta a la ciudad de San José con Caldera, tiene fecha de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obras de ampliación de ruta 27 iniciarán hasta el segundo semestre del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La esperada ampliación de la ruta 27, que conecta a la ciudad de San José con Caldera, tiene fecha de inicio para el segundo semestre del 2021.

Este es un proyecto de concesión vigente, cuyo concesionario es Autopistas del Sol S.A. (Globalvía). Por ello, el 22 de enero anterior el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y el director general adjunto de Globalvía, Carlos González, firmaron una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación de la carretera.

La inversión total de ampliación, que iría desde La Sabana hasta Puntarenas, está estimada en unos $500 millones (¢287.000 millones).

Dicho proyecto es parte de un engranaje de obras viales con las que el Gobierno pretende reactivar la economía, sin embargo, habrá que esperar hasta el 2021 para su inicio.

Según comentó el secretario del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, un proyecto como la ampliación de la ruta 27 podría generar unos 1.000 empleos directos, así como al menos el doble de empleos indirectos.

El 22 de enero anterior se firmó una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación de la Ruta Nacional 27.

Estado del proyecto

De acuerdo al reporte hecho este jueves por el MOPT y Presidencia, actualmente están en fase de avance los estudios del anteproyecto para dimensionar los costos involucrados.

Asimismo, ya se tiene concluidos los estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, así como los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas. También, se finiquitó el estudio completo de tráfico y las expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón.

El CNC, tal y como indicó Sáenz, proyecta la ejecución de las obras en estas fechas:

  • Junio 2020: estudios y diseños a nivel de anteproyecto
  • Agosto 2020: adenda al contrato
  • Octubre 2020: consulta a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep)
  • Febrero 2021: refrendo de la Contraloría General de la República a la adenda contractual.
  • Junio 2021: contratación por parte de GLOBALVÍA del diseño final y construcción de la Sección I: Sabana – Siquiares (24 km)
  • Setiembre 2021: inicio de los trabajos de ampliación Sección I