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Obras de puente sobre río Sixaola muestran avance del 36%

A esta altura del año, las obras del puente binacional que se construye entre Costa Rica y Panamá, sobre el…

Por Juan Pablo Arias

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Obras de puente sobre río Sixaola muestran avance del 36%
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A esta altura del año, las obras del puente binacional que se construye entre Costa Rica y Panamá, sobre el limítrofe río Sixaola, llevan un avance del 36%, pero se espera que puedan concluirse en el 2020.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado de prensa. La nueva obra reemplazará una estructura centenaria en malas condiciones. 

El proyecto renovación abarca 260 metros de longitud y 16,4 metros de ancho, a dos carriles, con aceras y ciclovías. Ya se han instalado 28 pilotes de concreto de los 40 necesarios para dar soporte al puente. 

Según el MOPT, para este mes se espera finalizar la reubicación de los servicios de ambos países en materia de migración, aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales, a las nuevas instalaciones construidas. Además, se procederá con las demoliciones de las viejas oficinas. 

En el sitio de labores se dispone de un puente provisional de 140 metros que sirve como plataforma de trabajo. Del lado de Costa Rica se completó la construcción del bastión, así como la pila 1 y 2. 

Según lo planificado, las siguientes tareas a ejecutar son el encepado y las columnas de la pila 3; el desmantelamiento del último tramo del antiguo puente ferroviario y el inicio de los trabajos del lado panameño. 

La inversión en esta obra es por $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá) y una contrapartida adicional por país de unos $7,5 millones. 

De acuerdo con el MOPT, el incremento en el turismo desde Costa Rica hacia Bocas del Toro y el aumento en el traslado de mercancías entre ambos países, hizo obsoleto el viejo puente ferroviario de más de 100 años.

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