Portada

OCDE admite oficialmente a Costa Rica; será el cuarto país latinoamericano en incorporarse

Las gestiones iniciadas por la administración de Laura Chinchilla para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
OCDE admite oficialmente a Costa Rica; será el cuarto país latinoamericano en incorporarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las gestiones iniciadas por la administración de Laura Chinchilla para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) culminaron este viernes con la notificación oficial de admisión.

La noticia fue confirmada por el presidente Carlos Alvarado. El mandatario anunció que la invitación formal de incorporación fue enviada por el secretario general de la Organización, Ángel Gurría.

OBSERVE MÁS: Jerarca del Comex sobre ingreso a OCDE: «Nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis»

Con esta incorporación, Costa Rica se suma a México, Chile y Colombia como países latinoamericanos en el grupo. Será el primer centroamericano en figurar en la lista.

“Gracias al trabajo perseverante de un equipo interinstitucional compuesto por más de 40 ministerios e instituciones, y donde el apoyo y aportes del sector privado y de la sociedad civil han sido fundamentales, desde hace prácticamente 8 años, se lograron reformas estructurales importantísimas que cambiarán la vida de las familias costarricenses en el mediano y largo plazo”, celebró esta mañana la ministra de Comercio Exterior (Comex) y encargada del proceso de candidatura, Dyalá Jiménez.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. La mejor manera de abordar los desafíos globales de hoy es hacer que las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajen codo con codo en soluciones”, afirmó Gurría en un comunicado de prensa de la entidad.

Anabel González, ex ministra de Comercio Exterior durante la administración de Laura Chinchilla, destacó que la adhesión ayudará a Costa Rica a dar “una mejor versión de nosotros mismos”.

En las próximas semanas el Gobierno costarricense y la OCDE firmarán el acuerdo de adhesión. Deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa para luego ser entregado a las autoridades francesas – donde la Organización tiene su sede – y completar así la incorporación.

La adhesión de Costa Rica, que extiende la membresía de la OCDE a 38 países, entrará en vigencia después de que el país tome medidas nacionales para adherirse a la Convención de la OCDE y deposite su instrumento de adhesión ante el gobierno francés, el depositario de la Convención .

OBSERVE MÁS: Costa Rica supera las 22 pruebas para ingresar a la OCDE, falta invitación formal

Club de buenas prácticas

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jimenez, coordinó la incorporación a la OCDE y destacó este viernes las 14 leyes aprobadas en tiempo récord para cumplir con las exigencias del ente. (Presidencia)

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros.

“Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional”, indicó Comex.

A finales de marzo pasado, luego de cuatro años de modificaciones en la legislación y en instituciones, Costa Rica aprobó la última prueba necesaria para ingresar a la OCDE: el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo. En total, el país completó con éxito las revisiones técnicas de 22 comités.

El ente resaltó “importantes reformas que han permitido al país alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE”.

“La membresía de la OCDE ha sido un objetivo personal del presidente (Alvarado) y su gobierno. Nos ha alentado ver un compromiso real entre los partidos con el proceso y nos ha impresionado el compromiso y la reactividad de la Asamblea Legislativa, que promulgó más de una docena de leyes, incluida una reforma integral de la política de competencia y la aplicación y la reforma fundamental del sistema nacional de estadísticas, como resultado directo de las recomendaciones de la OCDE”, agregó Gurría.

OBSERVE MÁS: Costa Rica supera las 22 pruebas para ingresar a la OCDE, falta invitación formal

La administración de Laura Chinchilla (2010-14) arrancó el proceso para que Costa Rica formara parte de la OCDE. (Presidencia)

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que se traduciría en mejorar la competitividad económica.

Para acelerar las reformas legales necesarias en la Asamblea Legislativa se creó una comisión especial para tramitar los proyectos de la agenda OCDE. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella?