Visión País

OCDE aprueba a Costa Rica en materia pesquera, tras modificaciones en Incopesca

El Comité de Pesca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio su aprobación esta semana…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
OCDE aprueba a Costa Rica en materia pesquera, tras modificaciones en Incopesca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comité de Pesca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio su aprobación esta semana a Costa Rica en la materia.

El Comité había emitido 16 recomendaciones al país para la regulación de la actividad pesquera, en cinco áreas específicas:

  1. gobernanza
  2. manejo de las pesquerías
  3. recolección y análisis de datos
  4. control y monitoreo
  5. y apoyo al sector para su desarrollo.

El Gobierno generó diversas modificaciones, como la reestructuración de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Estaba integrado en mayoría por personas del sector pesquero, lo que generaba un conflicto de intereses.

La junta directiva fue ampliada con más actores del sector público, como los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), tras las recomendaciones de la OCDE.

Con la reforma, la directiva está integrada por 11 miembros, de los cuales solo cuatro no son de instituciones del Estado: tres son del sector pesquero y una del sector industrial o exportador de productos pesqueros.

Con esta aprobación en materia pesquera, el país logra 18 de las 22 evaluaciones requeridas para ingresar al grupo de los países que integran la OCDE. La meta del Poder Ejecutivo es lograr el ingreso en el 2020.

Según indicó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, el próximo 13 de marzo se analizará el comité relativo a los proyectos de cohecho. En esta área, se deben realizar acciones para cumplir con los parámetros de la Convención Anti-cohecho de la OCDE, relacionados con combatir los sobornos de funcionarios.

El 19 de marzo se analizará el Comité Económico y de Desarrollo.

OBSERVE MÁS: Incopesca tendrá que eliminar conflicto de intereses de su junta, para ingresar a OCDE