Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica asegura que las responsabilidades de cuido es uno de los factores que alejan a las mujeres del mercado laboral formal.

Por esto, los expertos recomiendan al país ampliar el acceso a educación primaria de los menores de cuatro años. «Alrededor de la mitad de todas las mujeres en edad laboral que están inactivas informan que las responsabilidades de cuido familiar son la principal causa de no buscar o aceptar un trabajo», señala el estudio.

Si bien han habido avances en la ampliación de la cobertura de la educación y la atención de la primera infancia con la Red de Cuido, los expertos recomiendan ampliarla. Además piden promover convenios de horario más flexibles, así como introducir el mecanismo de licencia de paternidad.

«La introducción de un derecho de licencia remunerada reservado a los padres, como se hace en la mayoría de los países de la OCDE, ayudaría a reducir la discriminación en la contratación de mujeres en el lugar de trabajo y cambiar las percepciones y actitudes de género hacia el cuidado familiar», dice el documento presentado este miércoles.

OBSERVE MÁS: Tomará 247 años igualar condiciones entre hombres y mujeres, advierte ONU

Las investigadoras María Picado, del Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), y Natalia Morales, del Estado Nación, habían indicado a El Observador que el cuido y el trabajo doméstico no remunerado eran parte de los factores que provocaban la exclusión de las mujeres del mercado laboral.

«Si no resolvemos el tema de corresponsabilidad pasa que las mujeres nos incorporamos más tarde al mercado laboral, menores oportunidades de emplearse a tiempo completo, menos posibilidades de trabajar horas extras y eso es castigado en el mercado laboral actual, eso limita ascensos o posibilidades de estar en jefaturas», señaló Picado.

OBSERVE MÁS: Enfoque de género será necesario para mitigar desempleo femenino tras la pandemia

Migrantes más vulnerables

La Red de Cuido es un logro de alto impacto en el país pero debe ampliarse. En Naranjo se inauguró una Casa de la Alegría, una de las modalidades de la Red, que atiene muchos hijos de migrantes que acuden para la cosecha del café. (Manuel Sancho/El Observador)

El estudio también llama la atención acerca de que las mujeres migrantes tienen más dificultades para establecerse en el mercado laboral formal y tienden a quedar atrapadas en trabajos informales.

«La baja participación femenina en el mercado laboral, junto con la mayor tasa de
informalidad, dificulta el acceso de las mujeres al derecho a una pensión», señala el informe.

La última cifra de desempleo en Costa Rica publicada en junio de este año mostraba un 15,7%, la más alta de los últimos 10 años, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE). No obstante, la cifra no impacta por igual a hombres y mujeres: el desempleo entre la población femenina alcanzó un 20,8% mientras que los hombres registran un 12,2%.

OBSERVE MÁS: Desempleo ha incidido con mayor fuerza en las mujeres en último año

Brecha financiera

El estudio también desnuda la brecha financiera por género que se vive en el país: las mujeres están menos incluidas financieramente que los hombres, en parte debido a la baja participación femenina en el mercado laboral.

De acuerdo con los expertos de la organización, para reducir las brechas de género en el acceso a los servicios financieros es necesario emprender acciones en dos áreas clave:

  • aumentar la digitalización de las finanzas
  • y mejorar la educación financiera de las mujeres.

OBSERVE MÁS: Brecha de género en el sistema financiero: hombres acceden a más créditos y montos más altos


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.