• Retina Económica

OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl análisis más reciente  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica insiste en que las exenciones a las normas de la libre competencia, como las otorgadas al sector arrocero, son regresivas e ineficientes para la economía del país.

El economista de la organización, Alberto González, aseguró que la mejora en competencia de este sector tendría un impacto no solo en la productividad, si no también en lo social.

“Si se apega a la competencia y se moviera a los precios internacionales, particularmente los hogares de renta más baja son los que se verían más beneficiados”, comentó.

“Algunas estimaciones sugieren que las regulaciones actuales en el mercado del arroz implican una transferencia de los consumidores a los productores, lo que para los hogares más pobres representa el 8% de sus ingresos”, agrega el estudio.

De acuerdo con el estudio, los aranceles de importación para todos los tipos de arroz son actualmente del 35%.

OBSERVE MÁS: OCDE recomienda a Costa Rica reducir cargas sociales y aumentar los impuestos a las propiedades

Asimismo, el análisis discutido hoy por miembros de la OCDE y del Poder Ejecutivo, establece que en promedio, los aranceles de Costa Rica son 4% más altos que en los países de OCDE.

Justamente, parte de los aranceles más altos aplican algunos productos agrícolas como el arroz, la carne y los productos lácteos.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguró que el Consejo Económico está retomando el tema de distorsiones de mercados específicos, con ayuda de los reportes hechos por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

“Se está trabajando de la mano con el Ministerio de Economía y con la autoridad que se creó con estos fines”, dijo Garrido.

OBSERVE MÁS: Importaciones de arroz con menor arancel desatan pugna sobre verdadero beneficio para consumidores

Más mercados

González también nombró otros sectores que deben mejorar su competencia como el café, el transporte marítimo y los servicios profesionales, dentro de las exenciones que deben ser eliminadas; y aseguró que Costa Rica tiene buenas experiencias en cuanto a la apertura de mercados y ejemplificó con el de telecomunicaciones.

“No solo se mejoró el acceso general de la población si no que fue generalmente a los sectores más vulnerables”, señaló el experto de la OCDE.

En el caso de servicios profesionales y transporte marítimo, aseguró que la poca competencia en ambos sectores perjudican a otros sectores productivos de la economía.

Por su parte, el también economista Álvaro Pereira, aseguró que la carga regulatoria en Costa Rica continúa siendo alta y cara, lo que dificulta el establecimiento de nuevas empresas. Por eso, Costa Rica debe continuar moviéndose en la ruta de la simplificación de trámites.

Pereira también llamó la atención sobre la necesidad de que se garantice la independencia del Coprocom.

OBSERVE MÁS: Es crucial estabilizar las cuentas públicas de Costa Rica tras la pandemia, señala OCDE


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se declare alerta roja en el servicio...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 10:48:35 GMT-0600 (Central Standard Time)