Portada

OCDE recomienda a Costa Rica reducir cargas sociales y aumentar los impuestos a las propiedades

Los cargas sociales que pagan los empleadores por cada trabajador se encuentran entre las más altas a nivel internacional y…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OCDE recomienda a Costa Rica reducir cargas sociales y aumentar los impuestos a las propiedades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cargas sociales que pagan los empleadores por cada trabajador se encuentran entre las más altas a nivel internacional y dificultan la contratación en Costa Rica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país debe establecer una estrategia integral para reducir la informalidad que afecta a más del 45% de los trabajadores. Según las recomendaciones de la OCDE, el país también debe mejorar su “combinación” de impuestos incluyendo un aumento al impuesto de las propiedades, sin tener que aumentar la tarifa del el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%.

Esto incluye trasladarle parte de la carga tributaria a los impuestos a las propiedades y cobrar el impuesto de renta a las aguinaldos.

OBSERVE MÁS OCDE: un segundo brote de COVID-19 profundizaría la contracción económica de Costa Rica

Costa Rica está completando los últimos pasos para incorporarse a la organización este año, luego de recibir la invitación a ser el miembro número 38 del grupo. Este miércoles, la organización publicó el reporte Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2020, que se discutió en la reunión del Comité de Revisión Económica y de Desarrollo el 19 de marzo de 2020, como último paso del proceso de adhesión. 

Las principales conclusiones del Estudio se presentarán por videoconferencia este miércoles, con participación de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.

Propiedades y riqueza

La recomendación que hace la organización es darle prioridad a los cambios que aumentan los ingresos y reducen la desigualdad de ingresos.

“Hay lugar para mejorar la combinación de impuestos, ya que la estructura tributaria actual depende excesivamente de las contribuciones a la seguridad social, que representan una tercera parte de los ingresos totales. Las contribuciones de los empleadores a la seguridad social son relativamente altas, lo cual desalienta la formalidad”, concluye el reporte.

“Por el contrario, Costa Rica recauda relativamente pocos ingresos de los impuestos a la propiedad. Trasladar gradualmente carga impositiva desde las contribuciones a la seguridad social hacia el impuesto a la propiedad ayudaría a reducir la informalidad y la desigualdad”, agregan.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos a «riqueza» para más «igualdad», propone Carlos Alvarado ante OCDE

El impuesto a la propiedad en Costa Rica recauda aproximadamente 0,4% del PIB, comparado con un promedio de 1,4% en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, según el estudio.

Este puede ser una fuente importante de ingresos adicionales en los países latinoamericanos, por ejemplo, los esfuerzos recientes de Colombia para mejorar y actualizar el catastro se espera que rindan 0,3% del PIB.

El presidente Carlos Alvarado indicó este lunes ante un foro virtual de la OCDE que es necesario gravar la riqueza para bajar la desigualdad en la región.

«Debemos tasar la riqueza como otra forma de generar mayores condiciones de igualdad», dijo el mandatario durante la Cumbre Ministerial sobre Inclusión Social.

La cumbre fue desarrollada de manera 100% virtual (Cortesía Casa Presidencial)

Aguinaldos e IVA

“También debe darse prioridad a la eliminación de exenciones fiscales que benefician a los hogares de altos ingresos. Esto incluye gravar el salario adicional que se paga a fin de año (el llamado 13º salario o aguinaldo), que actualmente está exento del impuesto sobre la renta personal a pesar de beneficiar particularmente a contribuyentes con más recursos”, indica el reporte.

“Comenzar a gravar los ingresos de las cooperativas, que siguen estando exentas a pesar de que algunas de estas disfrutan de condiciones monopólicas en mercados clave y se benefician de la protección comercial”, agrega.

OBSERVE MÁS Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Eliminar algunas exenciones de impuestos en el impuesto de renta, incluyendo los aguinaldos y el salario escolar, mejoraría el balance fiscal en 0,35%.

Mientras tanto, sugieren eliminar algunas exenciones fiscales en el impuesto a las sociedades como las cooperativas para agregar 0,15% y fortalecer del impuesto a la propiedad para sumar otro 0,6%.

Finalmente, aumento de las compras electrónicas y compras centralizadas a través de Sicop contribuiría otro 1,55%, según las estimaciones.

“También es posible optimizar las tarifas reducidas del IVA, en particular con respecto a su impacto en la equidad. Gravar el gasto en educación privada y salud a tasas reducidas del IVA es particularmente regresivo, ya que beneficia desproporcionadamente a hogares de altos ingresos”, agregaron.

Las reformas contribuirían a reducir significativamente la desigualdad de ingresos, que sigue siendo muy alta y la pobreza se ha mantenido prácticamente sin cambios en alrededor del 20% en los últimos 25 años.