Lente Mundial

OEA pide investigación por incursión de Ejército nica en Costa Rica

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó este miércoles una investigación “absoluta”, por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OEA pide investigación por incursión de Ejército nica en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó este miércoles una investigación “absoluta”, por la muerte del nicaragüense Rubén Loáisiga, ocurrida en suelo tico a manos de soldados de Nicaragua.

“Es importante que la investigación de los hechos y el esclarecimiento del asesinato por parte de la justicia sea absolutamente realizado”, declaró Almagro. 

El uruguayo pidió “que una situación semejante no vuelva a repetirse”. “Es completamente contraria a los principios y valores fundamentales para preservar la paz en la región y de la estabilidad y seguridad de todos nuestros países”, dijo el líder del organismo.

OBSERVE MÁS: Investigan supuesta incursión del Ejército de Nicaragua en territorio de Costa Rica

Incidente en la frontera

Las declaraciones de Almagro se presentaron en la sesión especial convocada este miércoles por la OEA para analizar las crisis que atraviesan Nicaragua y Venezuela (AFP)

El nuevo incidente entre Costa Rica y Nicaragua se dio a conocer el pasado lunes. Las investigaciones preliminares determinaron que Loásiga, de 24 años, falleció por disparos recibidos en su tórax y hombro.

Los hechos se dieron en Pocosol de San Carlos, a 150 metros de la línea fronteriza.

OBSERVE MÁS: Ejército de Nicaragua habría matado a uno de sus ciudadanos en suelo costarricense

Soluciones diplomáticas

Según el presidente Carlos Alvarado, el país abordará la situación “a la manera costarricense”. 

La estrategia, basada en herramientas diplomáticas, dio inicio el martes. La viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, entregó a Nicaragua, por medio de su embajador Duilio Hernández, una nota de protesta por los hechos.

“Además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional”, reclamó la Casa Amarilla. 

Costa Rica le exigió a Managua “las explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.

OBSERVE MÁS: Cancillería le reclama a Nicaragua ingreso de sus soldados a territorio tico