Portada

Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: “vamos con una curva lineal, y no exponencial”

En la emergencia sanitaria que vive el mundo, ciertos factores generan que el COVID-19 se comporte de una manera en…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: “vamos con una curva lineal, y no exponencial”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la emergencia sanitaria que vive el mundo, ciertos factores generan que el COVID-19 se comporte de una manera en un país, y completamente diferente en otro. Cada día, el Ministerio de Salud analiza la curva de contagios en nuestro país.

Marco Vinicio Boza, oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones del COVID-19 por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que al tener el virus alrededor de tres meses, la información disponible es muy dinámica.

El médico enfatizó en que el perfil demográfico de cada país, juega un papel muy importante en el comportamiento del virus. ¿Por qué en China se comporta de una manera y en Italia hace otra cosa completamente?

“Tiene que ver el régimen político, la capacidad del pueblo chino para responder a una orden del gobierno, con un perfil militar. Italia tiene un estilo de vida más familiar, de reunión”, aclaró Boza.

El intensivista detalló que Italia es el país con la población más anciana de todo Europa, el 28% se conforma de personas mayores de 60 años. En cambio, Costa Rica tiene un perfil demográfico totalmente diferente.

“Podríamos decir, a grosso modo, que Costa Rica tiene un 14% de población adulta mayor, y que de manera inversa, las personas menores de 20 años conforman un 28%, a diferencia de Italia que es solamente un 14%”, enumeró.

La hipótesis de Boza es que si el virus llegara a distribuirse igualitariamente por todo el territorio, nuestra población no va a verse tan comprometida como Italia.

OBSERVE MAS: Italia y España cuentan a sus muertos por centenares cada día producto del coronavirus

Curva lineal de contagios

En nuestro país, la mayoría de los casos que generaron clústers o nexos epidemiológicos, fueron importados con algún extranjero que vino al país o, un costarricense que salió del territorio y regresó. A la fecha, no se ha registrado la transmisión comunitaria, cuando no se le puede dar seguimiento a los casos, y no tiene conexión con los confirmados.

“Ve como vamos por el día 20 y vamos con una curva lineal, y no exponencial como se ha visto en otros países”, resaltó el médico, ante el esfuerzo nacional por quedarse en casa.

“Si la gente vuelve a salir, estamos poniendo en riesgo nuevamente a la totalidad de la sociedad, porque los jóvenes salen, se contagian, regresan a la casa y en la casa hay un adulto mayor; entonces se vuelve a volcar el asunto”, advirtió.

15 millones de italianos están en confinamiento para evitar la propagación. (Andreas Solaro/AFP)

OBSERVE MÁS: CCSS liberó el 40% de su capacidad hospitalaria para atender pacientes con COVID-19

En China la mayoría de los que entraron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UIC) eran mayores de 60 o 70 años. En Italia igual, las primeras personas que fallecieron, eran mayores de 80. En Costa Rica los pacientes críticos varían de personas de 87 años a adultos jóvenes de entre los 36 y 54 años de edad.

Según Boza, a los datos de hoy, el país mantiene una curva lineal, alejándose de la exponencial. Sin embargo no necesariamente se va a sostener. “El fin de semana pasado tuvimos cuatro reportes, y al día siguiente 20, y así nos hemos mantenido”, describió.

OBSERVE MÁS: Solo un familiar y con dos fundas: así será la entrega de cuerpos de fallecidos por COVID-19

Pruebas masivas

Parte de las estrategias de las autoridades sanitarias del país para evitar la propagación del virus, fue el cierre total de parques públicos. (Municipalidad de Alajuela)

Corea del Sur, único país hasta ahora que logró mantener la curva lineal, se aisló en las viviendas. La diferencia radicó en que aplicaron pruebas para detectar COVID-19 a todos los ciudadanos.

“Claro, eso se llama búsqueda activa y es una de las cosas que está analizando el Ministerio. Sin embargo, es una prueba costosa, de biología molecular, que ronda los ¢100.000 por unidad, o más. Además, por un tema cultural, nos daría un sentimiento falso de seguridad haciendo que las personas quebranten el distanciamiento social a una prueba que no los hace inmunes”, indicó Boza.

China duró más de dos meses en “cuarentena”, pero en Costa Rica se maneja con más cautela ante el impacto económico. “El problema es que esto podría significar miseria para muchos hogares sobre todo para los trabajadores independientes, los taxistas, el turismo, vendedores de comida, entre muchos otros”, justificó el funcionario.

OBSERVE MÁS: ¿Se necesitan dos pruebas de coronavirus para confirmar un caso positivo? La Clínica Bíblica explica el proceso

Futuro del COVID-19 y capacidad hospitalaria

Coronavirus

Soldados surcoreanos recorren diferentes calles de Seúl en un esfuerzo por desinfectar sus rincones. (AFP)

Sobre el camino de la COVID-19, el Ministerio de Salud ha reiterado que continuará su avance.

“Los científicos han dicho que tal vez desaparezca en junio o en julio con los cambios del clima, pero si nos ponemos a hilar muy fino, el clima del hemisferio norte es opuesto al clima del hemisferio sur”, agregó Boza.

La reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) es la solución a mediano plazo, ya que el doctor aseguró que la red hospitalaria no está siendo saturada, en este momento.

Boza afirmó que un 90% de los casos confirmados presentan casos gripales leves, manejados desde sus hogares. Según las estadísticas que reportó China a las autoridades nacionales, el 80% de sus positivos requerían algún tipo de hospitalización.

Para poder ofrecerle algún tipo de seguridad a la población, todas las redes de salud están dando la talla y desde esa perspectiva no urge la movilización de pacientes. De alguna manera, la enfermedad se está comportando un poquito más noble.

Las autoridades del país en una de las primeras visitar al Cenare durante su reconversión. (Presidencia)

OBSERVE MAS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus