Todo Política

Oficialmente diputados convocan a Ottón Solís a comparecer por estafa del PAC

De manera unánime los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC)…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oficialmente diputados convocan a Ottón Solís a comparecer por estafa del PAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De manera unánime los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) del 2002, 2006 y 2010 acordaron convocar al fundador de la agrupación, Ottón Solís.

Los congresistas valoraron el llamado a Solís desde que el foro inició su trabajo, pero se materializó esta mañana con el apoyo de cinco legisladores. 

La comisión investigadora considera conveniente analizar ese y otros procesos políticos, luego de que en los tribunales se determinara una estafa por parte del partido oficialista durante las elecciones del 2010. Se condenó a cárcel al extesorero del PAC, Maynor Sterling, y al funcionario Manuel Antonio Bolaños.

De esa manera se conformó la comisión especial que analiza las campañas en las que Solís buscó la Presidencia de la República.

OBSERVE MÁS: Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera

OBSERVE MÁS: Condenado por estafa del PAC: «No hice nada más que cumplir órdenes»

Listo para comparecer

Consultado por El Observador, Solís – quien actualmente funge como representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) – dijo estar listo para presentarse ante los diputados.

“Cuando me llegue la asistencia confirmaré”, contestó.

El economista agregó que no ha podido dar mayor seguimiento al trabajo de la comisión pues su cargo actual lo mantiene muy ocupado.

OBSERVE MÁS: «Me abstengo»: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido

Rumbo al informe final

La campaña del PAC en el 2006, cuyo mensaje era la participación, es una de las que ahora investigan los diputados y por las cuales Ottón Solís deberá rendir cuentas. (AFP)

El grupo legislativo de investigación se enrumba al final de su trabajo. 

Tras meses de comparecencias con exdiputados y dirigentes quedan pendientes las entrevistas con las fichas más importantes: Solís y el extesorero Sterling, condenado a seis años de cárcel.

Este lunes le tocó el turno de dar explicaciones al funcionario Bolaños, sancionado con tres años de cárcel. Él destacó el liderazgo que tenía en las filas rojiamarillas el entonces administrador Alonso Zúñiga, quien también fue llamado por los diputados. 

Según el presidente de la Comisión, el liberacionista Gustavo Viales, las semanas restantes de enero serán claves para acabar las pesquisas contra el partido de Gobierno. 

Finalizado el trabajo, se preparará un informe final para ser trasladado al Plenario.