Lente Mundial

Oficialmente, Nicaragua reporta hoy 1.118 casos positivos y 46 muertes por COVID-19

En su reporte semanal oficial el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó la mañana de este martes 359 nuevos casos…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oficialmente, Nicaragua reporta hoy 1.118 casos positivos y 46 muertes por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su reporte semanal oficial el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó la mañana de este martes 359 nuevos casos nuevos positivos de COVID-19 y 11 muertes para un total de 1.118 casos y 46 fallecimientos.

Asimismo, según las autoridades señalaron que tienen ya 691 casos recuperados y solamente 381 casos activos.

 

Sin embargo, Observatorio Ciudadano, integrado por médicos y sociedad civil, contabilizó al 27 de mayo 3.725 contagios sospechosos y 805 fallecidos.

La oenegé se considera una fuente alternativa al vacío de información oficial sobre el comportamiento de la COVID-19, y está integrada por voluntarios médicos y redes comunitarias que recopilan información sobre “casos sospechosos” de coronavirus y otros padecimientos.

Este anuncio oficial surge en momentos cuando al menos 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua emitieron un comunicado en el que llamaron a los nicaragüenses de forma urgente a unirse a una “cuarentena nacional” voluntaria ante el “imparable” aumento de casos de COVID-19 en el país.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, afirman.

Los médicos advirtieron que el “aumento exponencial” de casos de COVID-19 ha provocado el “colapso” en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua que ha provocado: hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno.

Además indicaron que “decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por COVID-19, con un saldo de un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos”. Todo esto, provoca que se esté “reduciendo el número de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud”.

El Gobierno ha dicho que la pandemia “está bajo control” y ha rechazado establecer medidas restrictivas “extremas” como cerrar negocios o paralizar el transporte público por considerar que debilitaría la economía.

El Consejo Superior de la Empresa Privada respaldó la iniciativa del gremio médico y llamó “a las empresas en el ámbito de negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo, cierren sus operaciones mientras se reduce la tasa de contagio”.

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos apoyaron el llamado de los médicos, mientras que el Gobierno no se ha pronunciado.