Oficialmente, Nicaragua reporta hoy 1.118 casos positivos y 46 muertes por COVID-19

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En su reporte semanal oficial el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó la mañana de este martes 359 nuevos casos nuevos positivos de COVID-19 y 11 muertes para un total de 1.118 casos y 46 fallecimientos.

Asimismo, según las autoridades señalaron que tienen ya 691 casos recuperados y solamente 381 casos activos.

 

Sin embargo, Observatorio Ciudadano, integrado por médicos y sociedad civil, contabilizó al 27 de mayo 3.725 contagios sospechosos y 805 fallecidos.

La oenegé se considera una fuente alternativa al vacío de información oficial sobre el comportamiento de la COVID-19, y está integrada por voluntarios médicos y redes comunitarias que recopilan información sobre «casos sospechosos» de coronavirus y otros padecimientos.

Este anuncio oficial surge en momentos cuando al menos 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua emitieron un comunicado en el que llamaron a los nicaragüenses de forma urgente a unirse a una “cuarentena nacional” voluntaria ante el “imparable” aumento de casos de COVID-19 en el país.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, afirman.

Los médicos advirtieron que el “aumento exponencial” de casos de COVID-19 ha provocado el “colapso” en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua que ha provocado: hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno.

Además indicaron que “decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por COVID-19, con un saldo de un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos”. Todo esto, provoca que se esté “reduciendo el número de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud”.

El Gobierno ha dicho que la pandemia «está bajo control» y ha rechazado establecer medidas restrictivas «extremas» como cerrar negocios o paralizar el transporte público por considerar que debilitaría la economía.

El Consejo Superior de la Empresa Privada respaldó la iniciativa del gremio médico y llamó «a las empresas en el ámbito de negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo, cierren sus operaciones mientras se reduce la tasa de contagio».

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos apoyaron el llamado de los médicos, mientras que el Gobierno no se ha pronunciado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El polvo del Sahara llegó nuevamente a Costa Rica y nos afectará por tres días

Nuevamente Costa Rica se está viendo afectada desde este jueves por una segunda oleada del polvo del Sahara, cuyos...

Caso Aldesa: después de 16 meses, juzgado ordena curador para pago de acreedores

El Juzgado Concursal Nacional aprobó el convenio preventivo de acreedores de Aldesa Corporación de Inversiones, un proceso en el...

¿Quiere aprender sobre programación? Intel brindará cursos virtuales a colegiales

Los estudiantes de décimo año de colegios académicos y de undécimo año de colegios técnicos podrán participar, a partir...

Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia...

Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció una nueva rebaja a su...

Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que COVID-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas

La medicina moderna enfatiza - y con razón - la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 11:59:31 GMT-0600 (Central Standard Time)