Oficialmente país cuenta con Ley para la educación dual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras la firma del Poder Ejecutivo, Costa Rica ya tiene una normativa para regular la educación dual. Esta mañana el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

La iniciativa fue debatida durante casi una década. Fue aprobada por los diputados el 12 de agosto anterior y desde entonces esperaba por la rúbrica del Presidente Alvarado.

El acto fue celebrado en las instalaciones de Grupo Vargas, en Barrio Cuba. Es una empresa de artes gráficas, en la cual los estudiantes de colegios técnicos y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) han laborado bajo la modalidad de educación dual durante décadas.

Nuevas reglas

Entre otros cambios, el nuevo marco para la educación dual propone:

  • Nuevos espacios: los centros educativos negociarán directamente con las empresas la creación de cupos para que el estudiantado sea parte de estos sistemas.
  • Capacitación adicional: además de la educación de los centros educativos, los estudiantes podrán asistir a las empresas en las cuales profundizarán su formación.
  • Apoyo económico: los estudiantes recibirán un subsidio mensual por su participación, la cual provendrá de las empresas y el INA.

Según el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, la formación dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral.

Oposición no surtió efectos

Durante los meses previos a la aprobación de la Ley de Educación Dual, diversos grupos de estudiantes protestaron por la normativa.

El tema fue parte del movimiento que provocó la renuncia del anterior ministro de Educación, Edgar Mora.

Con la llegada de Guiselle Cruz al MEP se advirtió que la iniciativa seguiría impulsándose. Así se concretó cuando la mayoría de diputados aprobaron la ley.

La organización Resistencia Nacional Estudiantil había amenazado con protestas para este jueves, sin embargo el MEP confirmó que no se registraron afectaciones.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Unos 10 millones de niños podrían no regresar a la escuela

(Londres, Reino Unido) Cerca de 10 millones de niños en el mundo podrían no regresar a la escuela tras...

La diferencia entre probióticos y prebióticos

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Su sistema digestivo no sólo sirve para procesar y extraer nutrientes de los alimentos....

Empresarios rechazan nuevo plan de ‘Economía Social Solidaria’; otros sectores defienden modelo

Un proyecto de ley revivió la polémica por la denominada Economía Social Solidaria, que suma apoyos y oposiciones, siendo...

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas para la incorporación de Costa Rica al organismo es uno...

Sector empresarial: «Mensaje del Presidente nos quedó debiendo»

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de "ruta económica",...

Diputados piden mayores reducciones en gasto y más que una solución «cortoplacista»

Los diputados recibieron con reservas el anuncio del Poder Ejecutivo de que este lunes enviará un presupuesto extraordinario, con...

Recomendadas

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 13 2020 08:41:59 GMT-0600 (Central Standard Time)