Todo Política

Oficialmente país cuenta con Ley para la educación dual

Tras la firma del Poder Ejecutivo, Costa Rica ya tiene una normativa para regular la educación dual. Esta mañana el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oficialmente país cuenta con Ley para la educación dual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la firma del Poder Ejecutivo, Costa Rica ya tiene una normativa para regular la educación dual. Esta mañana el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

La iniciativa fue debatida durante casi una década. Fue aprobada por los diputados el 12 de agosto anterior y desde entonces esperaba por la rúbrica del Presidente Alvarado.

El acto fue celebrado en las instalaciones de Grupo Vargas, en Barrio Cuba. Es una empresa de artes gráficas, en la cual los estudiantes de colegios técnicos y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) han laborado bajo la modalidad de educación dual durante décadas.

Nuevas reglas

Entre otros cambios, el nuevo marco para la educación dual propone:

  • Nuevos espacios: los centros educativos negociarán directamente con las empresas la creación de cupos para que el estudiantado sea parte de estos sistemas.
  • Capacitación adicional: además de la educación de los centros educativos, los estudiantes podrán asistir a las empresas en las cuales profundizarán su formación.
  • Apoyo económico: los estudiantes recibirán un subsidio mensual por su participación, la cual provendrá de las empresas y el INA.

Según el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, la formación dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral.

Oposición no surtió efectos

Durante los meses previos a la aprobación de la Ley de Educación Dual, diversos grupos de estudiantes protestaron por la normativa.

El tema fue parte del movimiento que provocó la renuncia del anterior ministro de Educación, Edgar Mora.

Con la llegada de Guiselle Cruz al MEP se advirtió que la iniciativa seguiría impulsándose. Así se concretó cuando la mayoría de diputados aprobaron la ley.

La organización Resistencia Nacional Estudiantil había amenazado con protestas para este jueves, sin embargo el MEP confirmó que no se registraron afectaciones.