Destacado

Oficialmente Rocío Aguilar deja Hacienda: “siempre tuve el respaldo del Presidente”

Minutos antes de las 3:30 p.m, oficialmente la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dejó su cargo. La jerarca se despidió…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Oficialmente Rocío Aguilar deja Hacienda: “siempre tuve el respaldo del Presidente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Minutos antes de las 3:30 p.m, oficialmente la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dejó su cargo. La jerarca se despidió de la prensa, del país y aún así tuvo palabras de elogio para el presidente Carlos Alvarado. Calificó de “valiente” al mandatario y aseguró que contó con su respaldo.

Eso sí, cuestionó la decisión de la Contraloría General de la República (CGR), de encontrarla como una de las responsables del llamado “hueco fiscal”, que dejó la administración de Luis Guillermo Solís. Este miércoles, trascendió que el ente contralor sancionó a varias personas, incluido el exministro Helio Fallas y a Aguilar.

“La única y exclusiva que me mueve es no dejar al presidente con la disyuntiva de sus manos de mandarme 30 días de vacaciones o no”, señaló en referencia al procedimiento de la Contraloría.

La Ministra defendió que “los pagos no fueron una decisión siquiera voluntaria de la Ministra o el Ministerio. “A diferencia del resto de pagos, esos son en automático. Sería lamentable que por un error humano se deje de pagar. En segundo lugar saben que el faltante fue obra de una mala elaboración del presupuesto”, justificó.

“Yo decidí no apelar. No creo que sea oportuno”, matizó, ante la decisión.” Además aseguró que convenció a Alvarado de que era la mejor decisión.

OBSERVE MÁS: Tras numerosas diferencias con Gobierno, Ministra de Hacienda anunciará su renuncia esta tarde

Conversación con el Presidente

Varios ministros acuerparon a Aguilar. (Alonso Solano/El Observador)

“Tuvimos una linda conversación, emotiva, sobre los retos del país con las reformas que se vienen haciendo”, agregó sobre su diálogo con Carlos Alvarado.

“Yo conversé con el presidente cerca del mediodía”, dijo. La jerarca tuvo un buen talante, para señalar que “es un ciclo que termina”.

“Vendrá otra persona. No dudo que el Presidente buscará alguien igual o mejor”, comentó.

Aguilar destacó la labor de Priscila Piedra, exdirectora General de Hacienda, y Nogui Acosta, también exviceministro. “El ministerio cuenta con gran gente. Dentro del Ministerio conseguimos las sustituciones. Le corresponderá al Presidente la decisión de quien estará al frente de la cartera”, añadió.

Carlos Alvarado le pidió quedarse

Carlos Alvarado le pidió a Aguilar quedarse, pero ella se mantuvo en su decisión. (Presidencia)

La hasta hoy titular enumeró pendientes de su cartera, como la gestión del Consejo Fiscal, la aprobación del Presupuesto 2020 , el cumplimiento de la regla fiscal, y los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como la colocación de los eurobonos.

“Me parece que queda mucho por mejorar en la gestión de deuda”, puntualizó.

“Me hubiera encantado ser parte del equipo el día en que nos den acceso a la OCDE”, dijo.

Además la Ministra admitió que el Presidente Alvarado le pidió que se mantuviera en el puesto. “Me lo pidió (quedarme) y en la discusión gané yo”, bromeó. Afirmó que la presión popular de sindicatos y otros sectores no tuvo peso en su decisión.

A la conferencia se acercaron varios ministro del gabinete como Pilar Garrido de Planificación, Nancy Marín de Comunicación, Dyalá Jiménez de Comercio Exterior, Luis Adrián Salazar de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, André Garnier del vínculo con el sector empresarial, Rodolfo Méndez de Obras Públicas y Transportes, Irene Campos de Vivienda, Manuel Ventura de Turismo, y Patricia Vega del Patronato Nacional de la Infancia.

Hacienda y su hasta hoy jerarca ha vivido días tensos. La semana pasada, las universidades públicas – en voz del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen – la atacaron por la decisión de redireccionar ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) por medio de una transferencia de capital. La partida se colocó en el proyecto de Presupuesto 2020.

Aguilar estuvo fuera del país, pero Hacienda defendió la decisión. Presidencia guardó silencio. Hasta el fin de semana, cuando comenzaron los acercamientos entre universidades y Zapote. Ayer el Presidente Alvarado se reunió con los representantes de las casas de enseñanza y estudiantes. Dejó por fuera a Hacienda y Aguilar.

OBSERVE MÁS: Contraloría notifica sanciones a “responsables por hueco fiscal” y Tesorera Nacional anuncia que apelará