Destacado

OIJ aclara que ataque a despacho de diputada fue con una bombeta, no con una ‘bomba molotov’

“El OIJ levantó en las afueras de la oficina material compatible con un artefacto pirotécnico explosivo, más conocido como bombeta”,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ aclara que ataque a despacho de diputada fue con una bombeta, no con una ‘bomba molotov’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El OIJ levantó en las afueras de la oficina material compatible con un artefacto pirotécnico explosivo, más conocido como bombeta”, dijo Walter Espinoza, el director OIJ, sobre lo ocurrido esta madrugada en las oficina de la diputada Zoila Rosa Volio, del PIN.

El reporte preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el artefacto explosivo utilizado en el ataque contra las instalaciones de la Asamblea Legislativa, que puso a correr a las autoridades a eso de la 1:30 a.m.

En redes sociales, medios de comunicación e incluso algunos diputados insistieron que se trataba de una ‘bomba molotov’, pero esta versión la desmintió el director del OIJ.

La diputada por el Partido Integración Nacional (PIN) Zoila Volio aseguró que días antes del altercado de hoy, recibió amenazas. Foto: Tomás Gómez

Según Espinoza, en las pesquisas encontraron “trozos de cartón y parte de la ventana que presentaba ahumamiento” (sic).

“El artefacto es de carácter comercial, se había potenciado su capacidad explosiva con azúcar y con alguna sustancia acelerante”, añadió Espinoza. 

Una bomba molotov o cóctel molotov es una bomba de fabricación casera, conformada por tela, una botella y material inflamable, y no, no era eso.

¿Y el ‘cabo’ de dinamita?


Las manifestaciones de este martes en las afueras de la Casa Presidencial, donde el portón de la entrada principal terminó en el suelo, también reportaron un incidente con material explosivo.

Tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como miembros de su gabinete y diputados reprodujeron en redes sociales que el artefacto explosivo lanzado durante las manifestaciones correspondía a un “cuarto de dinamita”, o bien “cabo de dinamita” tal y como lo indicó Alvarado. 

No obstante, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, también desmintió esta versión ante la prensa, y dijo que se trató de “un instrumento que se llama chirribum (…) una especie de bombeta pequeña que se usa para la pesca”.

Temas: