OIJ investigará acto de crueldad animal contra perezoso en Limón

Autoridades ambientales piden a comunidad que envíen información que permita dar con responsables

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciará las investigaciones pertinentes para esclarecer el acto de maltrato animal contra un perezoso, sucedido el viernes anterior en Los Ángeles de Cariari en Limón. Un perezoso adulto de dos dedos fue encontrado guindando de una cuerda atada a un árbol.

El Organismo trabajará con la Fiscalía del lugar para proceder con las acusaciones respectivas, según informó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

«Actos de este tipo muestran falta de respeto hacia la vida, afectando de manera colateral a los ecosistemas  y al desarrollo sostenible de  las comunidades vecinas, pues la fauna silvestre es un recurso esencial para la economía local, ya que miles de personas y turistas visitan nuestro país para conocer estas especies emblemáticas», señaló Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente.

El fiscal ambiental adjunto, José Pablo González, señaló que el grado de maldad y de odio que demuestra una conducta como la sucedida es difícil de entender, y le hace pensar que estas personas están a un paso de atentar también contra la vida humana.

La Fiscalía Ambiental ya coordina con el Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para la interposición de la denuncia, la cual ya se encuentra en el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambiental (Sitada). El inicio del proceso ha permitido coordinar con el OIJ la investigación respectiva.

Sin embargo González hizo un llamado a la comunidad costarricense para que haga conciencia sobre las implicaciones de estas conductas y hagan llegar cualquier información que permita sancionar a los responsables.

Las autoridades solicitan de manera urgente a la población denunciar cualquier acto de maltrato o cacería contra la vida silvestre al 800 8000 645, al WhatsApp 8800-0645, al correo electrónico [email protected] o al 1192.

OBSERVE MAS: Crueldad en Cariari: encuentran a perezoso ahorcado en un árbol

Acto de crueldad

El pasado fin de semana, las autoridades del Minae y el Sinac atendieron una denuncia interpuesta por un vecino de la comunidad de los Ángeles de Cariari en Guápiles, quien observó desde su vehículo un perezoso de dos dedos colgado de un mecate a un árbol de una finca privada.

Se cree que por el grado de descomposición en que se encontraba, el animal tenía un día de muerto.

Los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental indicaron que la cacería y maltrato de animales silvestres corresponde a una infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, la cual es penada con hasta tres años de prisión.

Joaquín Vargas, encargado de Vida Silvestre del Área de Conservación Tortuguero y quién atendió al llamado, mencionó que es la primera vez que atiende un caso de maltrato como este.

«Es una situación verdaderamente impactante, que nos hace pensar cómo la gente no valora los animales silvestres y cómo no se ve la vida de un animal como una vida importante y que simplemente se cree que tiene el derecho de quitarle la vida de la manera más cruel posible», señaló a El Observador el funcionario del Sinac.

Según el Minae las autoridades policiales están muy preocupadas, ya que la persona o personas que cometieron el delito podrían ejercer también actos de crueldad o maltrato contra otros animales o incluso contra otras personas, ya que científicamente se ha comprobado que la crueldad contra los animales está ligada a otros comportamientos antisociales y de violencia.

Los perezosos de dos dedos son mamíferos solitarios, nocturnos, pasan la mayor parte del tiempo en árboles, aunque pueden viajar por el suelo para llegar a otro árbol y se alimentan principalmente de hojas de árboles. Son animales protegidos por la Ley de Conservación de Vida Silvestre y se encuentran catalogados como poblaciones reducidas o amenazadas.

El estado en el que fue encontrado este animal no sólo evidencia un acto de maltrato y violencia, sino que es tipificado por la normativa vigente como delito de cacería.

OBSERVE MÁS: Casos en el OIJ por maltrato animal se multiplicaron por 4 en dos años; persiste falta de recursos


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Pavas, San Francisco de Heredia y Pavón en Golfito: distritos con más casos de COVID-19 en últimas 24 horas

Pavas en el cantón central de San José, además de San Francisco de Heredia y Pavón en Golfito son...

¡Atención artistas! Está abierta la inscripción para el premio Bancarte

¿Es usted un artista que tiene entre 18 y 40 años y costarricense o extranjero residente en el país? Desde...

PUSC asegura que asesora legislativa salió negativa en prueba de COVID-19

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó este sábado que una de sus asesoras legislativas resultó negativa...

La pandemia de COVID-19 avanza en EE. UU. mientras España vuelve a reconfinar a 200.000 personas

La pandemia seguía golpeando con fuerza Estados Unidos, con un nuevo récord diario de contagios, cuando el país celebra...

Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta «inteligencia emocional» en el trabajo

  GETTY IMAGESHan pasado 25 años desde que Daniel Goleman publicó el libro "Inteligencia Emocional", el cual abrió un nuevo...

Más cambios por tope a intereses: Scotiabank anuncia ajuste a todas sus tarjetas de crédito

El banco Scotiabank Costa Rica anunció un ajuste de las tasas de interés de todas sus tarjetas de crédito...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 04 2020 18:26:35 GMT-0600 (Central Standard Time)