Destacado

OIJ secuestra en el Congreso expediente de contratación de mobiliario del 1º de mayo

La sesión más solemne del año en el Congreso pudo estar impregnada de irregularidades en la parafernalia protocolaria que le…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ secuestra en el Congreso expediente de contratación de mobiliario del 1º de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sesión más solemne del año en el Congreso pudo estar impregnada de irregularidades en la parafernalia protocolaria que le da vida, por lo que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Antocorrupción secuestró el expediente administrativo con que el Congreso gestionó las compras para los actos del 1.° de mayo pasado.

Agentes judiciales se apersonaron este jueves a la Asamblea Legislativa para llevarse documentación como parte de una investigación judicial, confirmó el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales.

Agentes de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción se apersonaron a la dirección de Proveeduría, para llevarse el expediente con la dijo Ayales a El Observador.

El funcionario explicó que todavía no tiene claro el motivo de la diligencia gestionada por el OIJ, empero, ya se entregó el expediente a las autoridades.

El presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides confirmó que una vez elegido el nuevo Directorio legislativo el 1.° de mayo, su despacho recibió quejas por el proceso de contratación establecido por el Congreso, lo que motivó las acciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Ayales confirmó que el expediente estuvo en primera instancia en línea en el Sicop por lo que una vez expirado el concurso, ya no tenía una versión en línea del documento, así que los funcionarios del Ministerio Público tuvieron que hacer al menos dos vistas para recoger una copia certificada, solicitando directamente el expediente a Racsa, ente que administra la plataforma de compras públicas.

Cada 1.º de mayo en el Congreso se realiza un sesión solemne, en la que se elige a los miembros del Directorio. El acto está dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Política.

La convocatoria marca el inicio de la cada legislatura, misma que finaliza el 30 de abril de todos año.

Colaboraron los periodistas Esteban Mata y Paula Ruiz.