Destacado

OIJ y Fiscalía ya investigan ataques a albergue indígena de Turrialba

Las autoridades judiciales desarrollan las primeras pesquisas para aclarar los hechos en que vecinos del Barrio Carmen Lyra, en Turrialba,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ y Fiscalía ya investigan ataques a albergue indígena de Turrialba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades judiciales desarrollan las primeras pesquisas para aclarar los hechos en que vecinos del Barrio Carmen Lyra, en Turrialba, incendiaron colchonetas frente al Albergue para Personas Indígenas, donde se hospedan personas afecadas por la COVID-19 o familiares.

El incidente ocurrió el martes por la noche en circunstancias que ahora deberán ser esclarecidas por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Consultada por El Observador, la Fiscalía señaló que aún no se han recibido denuncias pero dadas las publicaciones en medio de prensa su sección Adjunta de Asuntos Indígenas emitió una directriz a la oficina de Turrialba para la apertura de un expediente.

OBSERVE MÁS: Indígenas turrialbeños tendrán nuevo albergue por acoso de vecinos

Al no estar idenficadas las personas responsables de manera oficial fue necesario pedir la intervención del OIJ para que se genere el reporte necesario.

La institución confirmó que al momento de recibir la solicitud del Ministerio Público ya tenía una investigación abierta de oficio por el mismo tema.

“La investigación está en curso y actualmente se coordina con la Fiscalía local al respecto”, agregó.

Tras los ataques diversos representantes de la comunidad llevaron flores al albergue como signo de aceptación (Asociación Pro Red de Albergues Indígenas)

Problemas con los vecinos

El albergue para personas indígenas ha funcionado por más de cinco años y acoge principalmente a miembros del grupo cabécar cuando asisten a citas en el Hospital William Allen de Turrialba.

En medio de la pandemia, sus instalaciones reciben a los indígenas que sean casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Precisamente dos de ellos y la madre de un bebé de dos meses que se encuentra internado en el Hospital de Niños debido al virus se encontraban en el albergue cuando el martes por la noche se dio la protesta.

Ante lo que el alcalde local, Fernando León, calificó de “acoso”, las personas fueron trasladadas a un nuevo refugio en el Liceo Rural de Grano de Oro, más cerca de su comunidad, no obstante se advirtió que el punto en el centro de Turrialba seguirá funcionando.

OBSERVE MÁS: (Video) Turrialbeños llevan flores a albergue indígena contra el que vecinos realizaron protesta

El movimiento generó reacciones por parte de las Naciones Unidas, la Defensoría de los Habitantes y las diputadas de la zona, Laura Guido y Paola Valladares.

El ministro de Salud, Daniel Salas, alertó por su parte sobre la necesidad de cooperación de las comunidades, pues explicó que se trata de uno de los métodos más eficaces para combatir los contagios.

«Todos estamos llamados a tener empatía y solidaridad. Que la pandemia no nos quite la humanidad. (…) Es una medida correcta, la más apropiada para contener el avance del virus en una comunidad», expresó Salas.