Destacado

Oleada de plástico en playa aumenta tensiones por impacto ambiental en Guanacaste

Aunque no es la primera playa costarricense saturada de contaminación, el episodio que acaban de vivir en el distrito de…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Oleada de plástico en playa aumenta tensiones por impacto ambiental en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque no es la primera playa costarricense saturada de contaminación, el episodio que acaban de vivir en el distrito de Cuajiniquil en Santa Cruz de Guanacaste, sí dejó boquiabiertos y angustiados a los vecinos de la zona.

Durante la semana del 26 de agosto y hasta el 31 al menos, olas de desechos – en su mayoría plásticos – arribaron a la arena de playa Azul y Pitahaya en la comunidad de Marbella. La escena es similar a las de documentales, que muestran la crisis actual por contaminación marina por plásticos.

Nuria Tapia, de la organización Marbella Verde, mencionó que tras recibir una alerta de un vecino acudieron a las playas y descubrieron una escena terrible. “Era exagerado el microplástico. Lo recogíamos con arañas, con uñas, con rastrillos y con palas. Era demasiado para ir uno por uno”, explicó.

Junto a otros habitantes de la zona, se recuperaron múltiples sacos de basura en playa Frijolar y otras (interactuar con mapa más abajo). Desarrolladores locales también acudieron a la tarea. Lamentablemente no se pudieron separar los residuos para otro tratamiento. Tapia estimó que solo vecinos llenaron unas 300 bolsas en tres días.

Aún esta semana, se recibieron más sacos con desechos. La Municipalidad de Santa Cruz también apoyó las labores.

Navegue este mapa para que ubique los puntos de conflicto en Marbella.

Ante la crisis vivida, Marbella Verde enviará una carta a distintas autoridades, para que atiendan la situación en este pueblo guanacastecto. Se comunicarán con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), su Dirección de Aguas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Se han estado tirando la bola. Una cosa es que hablen y se quede ahí. No estamos Marbella Verde por ahí y la Asociación (de Desarrollo) por allá. Estamos juntos. Estamos exigiendo (acciones)”, comentó Tapia.

OBSERVE MÁS: Sala ordena a Municipalidad de Santa Cruz atender denuncia por daño ambiental en Marbella de Guanacaste

Despertar de la consciencia

[vc_row][vc_column_text][vc_gallery interval=”3″ images=”44923,44921,44920,44919,44924″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]

Jessica Sheffield es directora de Guardianes de la Naturaleza, que trabaja con docentes y niños en Guanacaste, para que se conviertan en personas conscientes de la necesidad de proteger el ambiente.

La bióloga señaló que es una prioridad que hayan más herramientas y capacitación con los educadores y centros. Sin embargo es optimista ante lo que califica como un “despertar en la ciudadanía”.

“Hay muchísimas organizaciones que invitan a hacer limpiezas y las personas se están empezando a apuntar en todo el país. (…) Es algo que no se veía unos años atrás y no se ve en todos los países. El despertar de una consciencia ciudadana. Estamos en un momento óptimo, porque a mucha gente le está importando”, destacó.

Guardianes de la Naturaleza realiza una limpieza comunal anual en Nosara, que está a poco más de 20 km al sur de Marbella y es uno de los sitios más turísticos de Costa Rica. Está inmersa en una zona hermosa y frágil, donde incluso se reciben arribadas de tortugas en Ostional y hasta Marbella. Ahora lo que llegó fue basura.

Aún no se conoce de dónde salió esta oleada de desechos. Pero sí se sabe que el 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). De esta polución, más del 90% es algún tipo de plástico.

Sheffield alertó que reformar el sistema educativo es la clave. Pero trabajando en lo que llama “cuencas”, es decir con conexiones entre interior y costas, entre corredores biológicos a lo largo de los cuales se vive el impacto ambiental, se puede prevenir.

“La idea es conectarnos. No hago nada en la playa si no trabajo con las comunidades que viven más arriba, que es de donde viene la basura”, aseguró.

OBSERVE MÁS: AyA aún no tiene fecha para resolver y asumir acueducto ilegal en Marbella

Defensa ambiental y desarrollo sostenible en Marbella

Nuria Tapia, presidenta de Marbella Verde, cuestionó la falta de participación de empresas privadas, pidiendo que se acerquen más; respeten la legislación; y vayan más allá de “donar un play”.

La organización ha recibido ataques y hay expresiones de individuos que aparentemente quieren que cierre y deje de realizar sus acciones en defensa del ambiente.

“Quieren cerrar a Marbella, quieren que Marbella Verde desaparezca, me llegaron a decir”, afirmó Tapia. Pero fue enfática en que no se oponen al desarrollo, sino que promueven uno que cuide a las personas de la comunidad.

“Sostenible pero no el sostenible que ellos inventan, que es darle una chupeta cada cierto tiempo. Es algo que sea de verdad para el pueblo”, concluyó.

En esta comunidad costera, el AyA debió intervenir para asumir la gestión del agua. Durante la última década se dieron actos ilegales por parte de Asadas y empresarios, que actualmente son investigados en sede penal. Además actualmente la Municipalidad y el Sinac investigan posibles violaciones en la Zona Marítimo Terrestre, por parte de desarrolladores.

OBSERVE MÁS: Fiscalía espera informe del OIJ para señalar responsables por desastre en gestión del agua en Marbella

Crisis por el plástico

Varias playas en Marbella vivieron la oleada de contaminación. (Cortesía)

En este momento, los mares viven una crisis por la contaminación por plásticos. Según una investigación del 5 Gyres Institute, 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en los océanos, fragmentadas en 5 billones de partículas.

Además un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado en el 2017 por el Foro Económico Mundial, concluyó que 8 millones de toneladas de plástico se depositan en los océanos cada año. Esto equivale al contenido de un camión de basura cada minuto. Se espera que en el 2050 haya más plástico que peces en el mar.

En Costa Rica, Fundación MarViva lanzó la campaña #ChaoPlásticoDesechable, que busca cambiar los hábitos de las personas, para que no utilicen plásticos de un solo uso, como bolsas, pajillas y botellas con gaseosas o agua. La Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley – el 21.159 de Paola Vega – que impondrá un impuesto a diversos plásticos de alto impacto ambiental; los gravará con distintas tasas según el tipo.

Un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya demostró que las personas de mayores ingresos pagarán más que las de menos ingresos. Además se desincentivará el consumo. Igualmente con lo recaudado se impulsarán otras industrias que generan empleo y valor agregado.

OBSERVE MÁS: Choque en el Congreso con proyecto de ley de plásticos, por generar nuevo impuesto