Buenas Noticias

OMNi: Pedalear dentro de la ciudad con un efecto positivo

A las alternativas de transporte dentro de la ciudad capital se sumó este año el alquiler de bicicletas eléctricas con…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OMNi: Pedalear dentro de la ciudad con un efecto positivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las alternativas de transporte dentro de la ciudad capital se sumó este año el alquiler de bicicletas eléctricas con pedal asistido, que debutó hace poco más de dos meses de la mano de la empresa OMNi.

Unas 1.000 unidades ya están a disposición del público en el casco metropolitano y la empresa tiene planes para que la cantidad crezca antes de marzo. Se apoya en los 75.000 usuarios que ya se registraron en la aplicación.

¿Cómo surgió la idea de prestar el servicio en la capital? Nayid Aguilar, director general de OMNi, considera que la principal razón es el mejor aprovechamiento del tiempo.

“Si uno ve San José, las distancias son cortas, pero los trayectos largos. Esta es una oportunidad para ayudar a las personas, pero también para ayudar al país a disminuir el uso de combustibles fósiles y descongestionar la ciudad”, opinó.

Las bicicletas de OMNi se pueden alquilar por medio de una aplicación para teléfonos móviles, la cual permite tomar las unidades en un punto de la ciudad y trasladarse a otro destino, mientras el viaje es monitoreado con un sistema de geolocalización.

El servicio comenzó a funcionar en octubre. (Lucía Sánchez | El Observador)

El mecanismo eléctrico de las bicicletas está diseñado para ahorrar esfuerzos: el pedaleo con una bicicleta convencional equivale a cinco pedaleos asistidos.

La compañía ofrece un precio por cada viaje, pero también tiene distintos planes –desde semanales hasta anuales– para suscribirse. La velocidad máxima es de 25 km/h y la batería puede recorrer hasta 100 kilómetros en plano.

Estas características han propiciado la preferencia entre los más jóvenes y quienes usan la bicicleta en sus oficios.

“Entre nuestros usuarios encontramos gente joven, de 18 a 25 años. Pero también muchos ejecutivos. Y hay sorpresas positivas, por ejemplo gente que hace entrega de comida y utiliza las bicicletas de OMNi”, comentó Aguilar.

Servicio en crecimiento

La empresa planea diversificar su oferta. Además del servicio de bicicletas eléctricas, a finales de enero estarán disponibles 750 monopatines eléctricos.

Sobre esta servicio todavía no se han divulgado los detalles respecto a los lugares donde se brindará y el precio de alquiler.

OMNi también trabaja en una app para taxistas, pues la idea es que el servicio se vaya transformando hacia el modelo multimodal, en el que los servicios se conectan.

Temas: