Lente Mundial

OMS acuerda auditoría independiente sobre respuesta a COVID-19; Costa Rica se suma a pedido tardíamente

A casi cinco meses de la notificación de los primeros casos de COVID-19 las cifras de la pandemia siguen disparadas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OMS acuerda auditoría independiente sobre respuesta a COVID-19; Costa Rica se suma a pedido tardíamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A casi cinco meses de la notificación de los primeros casos de COVID-19 las cifras de la pandemia siguen disparadas y para el martes se rozaban 4,9 millones de diagnósticos y unas 322.000 muertes.

En ese escenario se desarrolló la cumbre anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), marcada por el tema del coronavirus, del cual se acordó iniciar una investigación independiente que determine su origen y evalúe la gestión hecha por la organización.

Tras dos días de sesiones virtuales -dado el cierre de fronteras y la prevención de aglomeraciones-, uno de los principales consensos fue la necesidad de “iniciar lo antes posible, y en consulta con los Estados Miembros, un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustivo, en particular mediante el uso de mecanismos existentes, según proceda, para examinar la experiencia acumulada y las enseñanzas derivadas de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la OMS contra la COVID-19”.

La idea será investigar:

  • Eficacia de los mecanismos de la OMS
  • Aplicación de recomendaciones previas
  • Actuaciones de la OMS

Respecto al origen de la enfermedad, se acordó investigar el origen animal del coronavirus y la vía de introducción a los humanos.

Esta investigación, sin embargo, se plantea de la mano de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los países..

El cierre del evento incluyó también un llamado a mantener la calidad de la información, tanto en las estadísticas como en cuanto a la información que circula sobre el avance de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aceptó las conclusiones de la conferencia pero pidió dar prioridad a la lucha contra la enfermedad (AFP)

Costa Rica se sumó tardíamente

Las medidas aprobadas en la reunión fueron impuladas originalmente de por la Unión Europea, Australia, los países africanos y algunas naciones latinoamericanas, en las cuales no figuraba Costa Rica.

Según reportó CNN existía temor de que China o sus aliados no respaldaran la iniciativa, esto pese a que no habían alusiones particulares al país asiático en el borrador.

El Observador preguntó al Ministerio de Salud por la ausencia del país en la lista original pero no hubo respuesta al cierre de esta nota. Costa Rica si figuró en la propuesta de declaración definitiva, que recibió el aval de los 194 integrantes de la Organización.

Estos fueron los promotores originales de la investigación. Costa Rica se sumó luego junto a países como Arabia Saudita y la propia China (OMS)