Visión País

Onda tropical provoca inundaciones en Upala

El paso de la onda tropical número 11 que afectó el país durante la noche del domingo y madrugada del…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical provoca inundaciones en Upala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paso de la onda tropical número 11 que afectó el país durante la noche del domingo y madrugada del lunes, provocó inundaciones en diversos sectores de Upala.

La CNE reportó la atención de 49 inundaciones de las cuales 23 se dieron en el distrito de Upala, 22 en Aguas Claras, 2 en Canalete, 1 Delicias, y 1 en el distrito de San José.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE),
Sigifredo Pérez, indicó que el fenómeno provocó “lluvias intensas sobre el sector de Upala, particularmente en el distrito de Aguas Claras que generó problemas de inundación”.

Pérez agregó que los problemas también se dieron en los barrios Los Ángeles y Los Ingenieros, en Upala centro.

El Comité Municipal de Emergencias de Upala se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP). Cerca de 8 comités se encuentran activos.

“Las instituciones de primera respuesta están en este momento realizando algunas valoraciones de campo, realizando algunas evacuaciones preventivas de familias que puedan eventualmente estar en una condición de riesgo”, comentó Pérez.

Actualmente la CNE habilitó dos albergues, en el que se encuentran 66 personas, 16 en la iglesia católica de Upala, y 50 en el Colegio Técnico Profesional.

Alerta verde y amarilla

En la entrada al centro de Upala la salida del río fue evidente.

“La CNE ha declarado un estado de alerta verde para el Pacifico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur de nuestro país, así como los cantones de la zona norte de Los Chiles, Guatuso y San Carlos, y un estado de alerta amarilla para el cantón de Upala que ha sido afectado desde horas de la madrugada con lluvias”, explicó Pérez.

Mapa de alerta por zona. Cortesía CNE

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima que para horas de la tarde ingrese la onda tropical número 12 por lo que la CNE se encuentra atenta a los cambios de inestabilidad atmosférica que el fenómeno pueda provocar.

Otras emergencias

Durante el fin de semana el Cuerpo de Bomberos atendió un total de 10 emergencias por lluvias y fuertes vientos en los sectores de Garabito, Upala, Osa, Golfito y San Marcos de Tarrazú.

Las emergencias corresponden al reporte de 9 caídas de árboles y el registro de una alerta de inundación.

Solo en el 2019, el Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 457 emergencias provocadas por lluvias, fuertes vientos o deslizamientos de tierra.

Es por esto que la entidad recomienda mantener la vigilancia sobre el aumento repentino del nivel de las aguas, evacuar las áreas que puedan inundarse según criterio y percepción, alejarse de los lugares donde se puedan producir deslizamientos y no cruzar ríos, quebradas o acequias crecidas y lugares inundados.

Temas: