Lente Mundial

ONU: África ha dado una lección al tomar “a tiempo” medidas contra COVID-19

(París). El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró este miércoles que los países desarrollados tienen “lecciones” que aprender…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
ONU: África ha dado una lección al tomar “a tiempo” medidas contra COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(París). El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró este miércoles que los países desarrollados tienen “lecciones” que aprender sobre las “medidas preventivas muy valientes” tomadas por algunos países africanos para contener la propagación de COVID-19.

“Ante las previsiones que hicimos al principio (de la crisis sanitaria), el COVID-19 progresó de una forma mucho más lenta” en África, subrayó Guterres en una entrevista con la radio francesa RFI.

“Esta lentitud se debe en gran parte a que la mayoría de los gobiernos y sociedades africanos tomaron medidas preventivas muy valientes y a tiempo, lo cual es además una lección para algunos países desarrollados que no lo hicieron”, añadió con firmeza.

Con menos de 3.000 muertes y unos 88.000 infectados, África por el momento enfrenta con éxito la pandemia de coronavirus que se ha cobrado la vida de casi 320.000 personas en todo el mundo.

Guterres también hizo referencia a la suspensión del pago de la deuda por parte de los países más pobres, otorgado a mediados de abril por varios acreedores, entre ellos el G20, una moratoria que “no es suficiente”, a su parecer.

“Necesitamos prepararnos para una flexibilización orientada de la deuda y un enfoque más global, más estructural, para evitar a cualquier precio una serie de quiebras que podrían llevar a la depresión” a nivel mundial, recomendó.

Un total de 41 países africanos están concernidos por esta medida, y este martes Malí se convirtió en el primer país de ese continente en obtener una moratoria del Club de París, grupo informal que reúne a los acreedores estatales.

Temas: