ONU pide a beligerantes proteger vidas civiles en Siria

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, preocupado por la intensificación de los combates en el noroeste de Siria, pidió este lunes a las partes enfrentadas que protejan la vida de los civiles y exhortó a Rusia a ayudar a que se respete el cese al fuego.

«El 5 de mayo, tres centros médicos fueron alcanzados por ataques aéreos, elevando a al menos siete el número de estas instalaciones atacadas desde el 28 de abril», dijo en un comunicado.

El jefe de la ONU «exhorta a todas las partes a respetar el derecho internacional y proteger a los civiles» y «reclama a los beligerantes que se comprometan nuevamente a respetar los términos del cese al fuego firmado el 17 de septiembre».

Guterres pidió a los «garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía) que se aseguren que eso se está llevando a cabo», señala el comunicado.

La provincia de Idleb (noroeste) y los territorios adyacentes, sobre todo de la provincia vecina de Hama, están dominados por los yihadistas Hayat Tahrir al Sham (HTS, la exrama siria de Al Qaida), que aumentaron su influencia en la región.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), varias instalaciones médicas han sido bombardeadas en los últimos días por el ejército ruso. 

«Nueve escuelas fueron alcanzadas por los ataques desde el 30 de abril, y los establecimientos escolares de numerosas zonas fueron cerrados», lamentó Guterres, sin acusar a nadie.

«El secretario general observa con gran inquietud la intensificación de las hostilidades», que «implican a las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados, a fuerzas de oposición armadas y a Hayat Tahrir al Sham», precisa el texto.

«Está alarmado por las informaciones sobre los ataques aéreos en zonas habitadas y sobre infraestructuras civiles, que se tradujeron en centenares de muertos y heridos y más de 150.000 nuevas personas desplazadas».

Desde el inicio de la guerra, en 2011, más de 370.000 personas han muerto en Siria. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

La Juventus se asoma al abismo contra el Lyon

(Turín, Italia) Vencida 1-0 en Lyon en la ida, la Juventus se encuentra entre la espada y la pared...

Telemundo despidió a María Celeste Arrarás, ícono de «Al Rojo Vivo» por 18 años

María Celeste Arrarás, ícono de la televisión latina en Estados Unidos, anunció este miércoles que fue despedida de la cadena...

Hiroshima y Nagasaki: cómo fue el «infierno» en el que murieron decenas de miles por las bombas atómicas

Aviso: esta historia puede herir la sensibilidad de algunos lectores. En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados...

Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Más municipalidades se suman al grito de clamor por mayores aperturas comerciales y medidas de restricción menos severas, ante...

La paradoja de cómo el FMI se convirtió en un aliado clave de Argentina en la renegociación de su deuda externa privada (y por...

Argentina acaba de lograr un hito importante: un acuerdo con sus principales acreedores privados extranjeros para reestructurar su deuda...

¿Por qué la mujer pierde el deseo sexual o no siente placer?

Dra. Margarita Murillo para El Observador Este es un tema bastante delicado, especialmente porque más de tres cuartas partes de...

Recomendadas

Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país...

Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Los diputados y el sector productivo presionan al Poder...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 10:14:39 GMT-0600 (Central Standard Time)