Destacado

ONU pide a beligerantes proteger vidas civiles en Siria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, preocupado por la intensificación de los combates en el noroeste de Siria,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ONU pide a beligerantes proteger vidas civiles en Siria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, preocupado por la intensificación de los combates en el noroeste de Siria, pidió este lunes a las partes enfrentadas que protejan la vida de los civiles y exhortó a Rusia a ayudar a que se respete el cese al fuego.

“El 5 de mayo, tres centros médicos fueron alcanzados por ataques aéreos, elevando a al menos siete el número de estas instalaciones atacadas desde el 28 de abril”, dijo en un comunicado.

El jefe de la ONU “exhorta a todas las partes a respetar el derecho internacional y proteger a los civiles” y “reclama a los beligerantes que se comprometan nuevamente a respetar los términos del cese al fuego firmado el 17 de septiembre”.

Guterres pidió a los “garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía) que se aseguren que eso se está llevando a cabo”, señala el comunicado.

La provincia de Idleb (noroeste) y los territorios adyacentes, sobre todo de la provincia vecina de Hama, están dominados por los yihadistas Hayat Tahrir al Sham (HTS, la exrama siria de Al Qaida), que aumentaron su influencia en la región.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), varias instalaciones médicas han sido bombardeadas en los últimos días por el ejército ruso. 

“Nueve escuelas fueron alcanzadas por los ataques desde el 30 de abril, y los establecimientos escolares de numerosas zonas fueron cerrados”, lamentó Guterres, sin acusar a nadie.

“El secretario general observa con gran inquietud la intensificación de las hostilidades”, que “implican a las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados, a fuerzas de oposición armadas y a Hayat Tahrir al Sham”, precisa el texto.

“Está alarmado por las informaciones sobre los ataques aéreos en zonas habitadas y sobre infraestructuras civiles, que se tradujeron en centenares de muertos y heridos y más de 150.000 nuevas personas desplazadas”.

Desde el inicio de la guerra, en 2011, más de 370.000 personas han muerto en Siria. 

Temas: