• Visión País

ONU premia a Costa Rica por acciones contra el cambio climático

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosA pesar de los enormes rezagos en transporte y la lentitud en migrar a mayor generación de energías limpias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a Costa Rica como Campeón de la Tierra en la categoría de liderazgo político.

Se reconoció al país por los esfuerzos en combatir el cambio climático y la descarbonización de la economía.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) destacó el plan del Gobierno para descarbonizar su economía antes de 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, calificó a Costa Rica como “pionera” en la protección de la paz y la naturaleza.

“El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, dijo.

La ONU recordó los niveles récord que alcanzan las emisiones globales. De hecho, nuevos modelos de la ONU informaron esta semana que las emisiones de gases de efecto invernadero – producidas por los combustibles fósiles – están calentando la superficie de la Tierra más rápidamente de lo previsto.

OBSERVE MÁS: Calentamiento global será más rápido de lo previsto, según nuevos modelos de proyección

Encuentro en setiembre

Costa Rica ya ha inaugurado varias electrolineras, aunque aún los vehículos eléctricos no abundan en las calles. (CNFL/ICE)

El 23 de setiembre en Nueva York, se realizará la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres. En la cita se discutirá este tema fundamental.

Días después, el 26 en la Asamblea General de la ONU, el presidente Carlos Alvarado recibirá el galardón en nombre del país.

La ONU pidió ideas concretas para reducir las emisiones en 45% en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica se dio a conocer en febrero de este año e incluye objetivos a mediano y largo plazo para reformar el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra.

El objetivo es lograr cero emisiones netas para 2050, lo que significa que el país no producirá más emisiones de las que puede compensar, a través de acciones como el mantenimiento y la expansión de sus bosques.

Actualmente más de 98% de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables. La cobertura forestal alcanza más de 53% del territorio.

El Poder Ejecutivo resaltó que en 2017, el país funcionó únicamente con energía renovable durante un récord de 300 días continuos. El objetivo es que toda la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030. Ese año, 70% de los autobuses y taxis deberán ser eléctricos, y 100% deberá cumplir con ese requisito en 2050.

El Presidente Alvardo señaló que el paradigma de desarrollo sostenible está en el ADN de los costarricenses.

“El plan de descarbonización consiste en mantener el crecimiento económico en curva ascendente y al mismo tiempo generar una curva descendiente en el uso de combustibles fósiles, para dejar de contaminar”, explicó.

El Gobierno mencionó que el premio Campeones de la Tierra reconoce el historial de sostenibilidad de Costa Rica y también destaca la necesidad urgente de encontrar soluciones a la crisis climática

La ONU lanzó el galardón en el 2005. Las categorías son:

  1. Visión Emprendedora
  2. Inspiración y Acción,
  3. Ciencia e Innovación

OBSERVE MÁS: Transporte, nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el cambio climático


Traducir artículo

Últimas Noticias

Salud defiende designación en dirección de medicamentos y dice que no había registro de elegibles en el Servicio Civil

Ante el reclamo de los farmacéuticos el Ministerio de Salud salió a defender la idoneidad de la médico Priscilla...

Aferrarnos al pasado… No. ¡Es necesario soltar!

Yaxún Víquez para El Observador Bueno, quizá lo ha hecho en algún momento, quizá crea que lo está haciendo hoy...

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 08:30:32 GMT-0600 (Central Standard Time)