Lente Mundial

ONU preocupada por la creciente violencia de las pandillas en Haíti

(Puerto Príncipe, Haití) La oficina de Naciones Unidas (ONU) en Haití se declaró el miércoles preocupada por el aumento de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
ONU preocupada por la creciente violencia de las pandillas en Haíti
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Puerto Príncipe, Haití) La oficina de Naciones Unidas (ONU) en Haití se declaró el miércoles preocupada por el aumento de la violencia de las pandillas que mató a muchos inocentes y demandó apresar a los jefes de esos grupos.

“La población de barrios controlados por bandas armadas padece una intolerable violencia”, dijo la oficina de Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh) en un comunicado. Entre enero y junio de este año al menos 159 personas murieron y 92 heridas por la violencia relacionada con esos grupos, según la oficina.

Desde comienzos del verano boreal, los enfrentamientos entre bandas rivales causaron la muerte de muchos vecinos de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, especialmente en Cité Soleil.

Y las principales rutas son regularmente bloqueadas por grupos armados que atracan a los pasajeros y roban mercaderías.

Dos manifestaciones pacíficas organizadas en Puerto Príncipe para denunciar la inseguridad fueron violentamente reprimidas por la policía.

En cambio, pandilleros marcharon luego por el centro de la ciudad mostrando sus armas y disparando al aire.

La policía no impidió esa marcha que fue transmitida en directo por redes sociales por algunos participantes.

La oficina de ONU pidió a las autoridades a que detengan a los jefes de esos grupos, especialmente a Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un ex jefe policial buscado desde 2019 y que en abril fue filmado distribuyendo alimentos en un acto organizado por la policía nacional.