Operadoras de pensiones se preparan para posibles retiros del FCL ante emergencia por coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas operadoras de pensión preparan la liquidez que permitiría el retiro del al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los trabajadores que les suspendan el contrato o reduzcan la jornada laboral, debido a la emergencia provocada por COVID-19.

Los trabajadores podrán solicitar el retiro con una carta del patrono en soporte papel o digital que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario, según el texto consensuada entre los diputados, las operadoras, el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones (Supen) y diputados durante el martes en la noche.

Este proyecto se votaría en primer debate este miércoles, según la diputada Karine Niño, diputada integrante de la mesa de trabajo.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) explicó que el nuevo texto le permitiría a las operadoras garantizar la disposición de recursos ante estas dos nuevas causas de retiro del FCL.

Por ejemplo, los cambios le permitirían a una misma operadora hacer operaciones entre sus carteras, como vender títulos de su FCL al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), así como obtener liquidez en los mercados organizados por el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Gobierno avala a diputados para discutir proyecto sobre retiro del FCL en emergencia nacional

«Nosotros hicimos el análisis de, ¿qué pasa si se retiran 50 mil, nos alcanza? ¿qué pasa si son 100 mil? y así fuimos llenando las casillas con escenarios simulados. Entonces determinamos que era importante que nos permitieran que hayan traslados de títulos del FCL al ROP, para que le de la plata al fondo para solventar posibles problemas de liquidez, que no los tenemos, pero hay que prevenir», explicó Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

«También, si una operadora le sobra dinero, y a otra la falta, también nos autorizan a poder prestarnos plata», agregó. 

Mientras que el país se mantenga en estado de emergencia por el coronavirus, el proyecto establece un transitorio que le permite a las operadoras a recurrir al «el traspaso no oneroso de instrumentos financieros, con cambio de titularidad, entre fondos de una misma entidad y entre operadoras, el cual se hará a precios de mercado y no podrá contemplar comisiones, tasas u otro tipo de costos».

Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) quien lidera la mesa de trabajo relacionada con FCL, (Cortesía Prensa Luis Fernando Chacón.)

Condiciones especiales

En estos casos transitorios se permitirá exceder, temporalmente, los límites de inversión establecidos reglamentariamente por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Cuando una entidad haga uso de cualquiera de estas autorizaciones, deberá informar de inmediato a la Superintendencia y le remitirá, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la finalización de la emergencia, un plan de reducción de riesgos destinado a subsanar la situación, el cual deberá ser aprobado por el Superintendente de Pensiones.

«Si esas dos cosas no alcanzan, nos permiten ingresar al Mercado Integrado de Liquidez (MIL) para pignorar títulos», explicó Alvarado. 

El texto establece para esto que los fondos administrados podrán obtener liquidez en los mercados organizados por el Banco Central de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: FCL, ROP, arrendamientos y moratoria en créditos: diputados crean 3 grupos para analizar proyectos de emergencia nacional

Emergencia por COVID-19

Las empresas del país han pedido las suspensión temporal de 12.949 puestos desde que empezó la emergencia, con 2.361 aprobadas por el momento, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Mientras tanto han solicitado la reducción de jornadas de otras 12.075 personas, con 416 aprobadas.

Por el momento, las operadoras de pensiones han visto un flujo normal de retiros del FCL por despidos. Sin embargo, las medidas se están tomando para estar preparados para el peor escenario. 

«Es con la llegada de una situación que nadie pudo haber previsto a nivel mundial, eso ya esta provocando caída en los valores de los precios de los títulos. Cuando necesitamos liquidez en operación normal, uno sale vende el titulo y no pasa nada, pero en esta situación crítica, hasta los mercados de valores ahora están secos, nadie esta participando», explicó Alvarado.

«Entonces previendo eso, era necesario recibir el acceso a un mercado donde permanentemente hay liquidez proporcionado por los bancos comerciales y por el mismo Banco Central», agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció una nueva rebaja a su...

Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que COVID-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas

La medicina moderna enfatiza - y con razón - la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con...

Teleperfomance abre 335 puestos de trabajo; ¡conozca cómo aplicar!

Las personas que dominen un segundo o tercer idioma tienen una nueva oportunidad laboral, gracias a 335...

Michelle Obama estrena su nuevo podcast en Spotify

(Nueva York, Estados Unidos) La exprimera dama estadounidense Michelle Obama anunció el jueves en las redes sociales que difundirá...

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

(Ciudad del Vaticano) El Vaticano publicó este jueves por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con...

Ministro de Hacienda: «Venta de activos no es una medida de corto plazo»

En febrero pasado, Rodrigo Chaves, entonces ministro de Hacienda, se presentó frente a los diputados en el Plenario y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 10:22:12 GMT-0600 (Central Standard Time)