Visión País

Organizaciones convocan a marcha ante crisis ambiental

Diversas organizaciones ambientales del país convocaron a una marcha el próximo domingo 18 de agosto, con el objetivo de “concientizar…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Organizaciones convocan a marcha ante crisis ambiental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diversas organizaciones ambientales del país convocaron a una marcha el próximo domingo 18 de agosto, con el objetivo de “concientizar a la población costarricense sobre la crisis ambiental y social del país”. 

La manifestación iniciará a las 10:00 a.m. en la Estatua de León Cortés en La Sabana y concluirá en la Plaza de la Democracia, en San José.

La marcha es organizada por el movimiento estudiantil Green Sunday Costa Rica, que busca sensibilizar a las personas sobre la necesidad de combatir el cambio climático. Se inspiraron en la activista sueca Greta Thunberg, activista en luchas contra el calentamiento global.

De igual forma, en la convocatoria participan organizaciones como ADI Corcovado, Coalición Ambiental, Ríos Pura Vida, entre otras.

Con la actividad buscan motivar al Gobierno a tomar acciones y a actuar “con contundencia”.

Protesta ambiental

Según el Informe del Estado de la Nación 2018, en los últimos siete años, las principales causas para realizar protestas por problemas ambientales fueron:

  • luchas relacionadas con el acceso al agua,
  • la expansión piñera
  • y la oposición a la minería

En el año 2017, durante el mandato de Luis Guillermo Solís, el Programa Estado de la Nación contabilizó 26 movilizaciones sociales relacionados a temas ambientales.

Asimismo, en el periodo 1992-2017 se contabilizaron 64 acciones colectivas ambientales, es decir, un 6,7% del total para todos los temas a nivel nacional.