Organizaciones de consumidores piden más etiquetados de advertencia en alimentos para enfrentar obesidad

Consuacción busca disminuir el consumo de productos no alimenticios y bebidas azucaradas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa organización Consumidores en Acción de Centroamérica y el Caribe (Consuacción) mostró su preocupación por la inadecuada alimentación que hay en la región, y piden un etiquetado de advertencia nutricional de alimentos más estricto.

«América Central carece de mercados y políticas regionales adecuados para apoyar la agricultura sostenible y los sistemas de consumo de alimentos saludables», señaló la organización este martes. Consuacción agrupa a varios grupos y fundaciones de la región.

De acuerdo con Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador, la prevalencia de sobrepeso entre las mujeres de la región centroamericana supera el 25%.

Señaló que en el 2016 se registró un total de 1 millón de menores de 5 años afectados por el sobrepeso y la obesidad. Estas condiciones derivan en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

OBSERVE MÁS: Salud registra más de 34 mil casos de obesidad este año

Consuacción agrupa a organizaciones de la región que velan por los derechos de los consumidores. (Paula Umaña/El Observador)

La agrupación de consumidores urgió acciones y políticas públicas que permitan disminuir el consumo de productos no alimenticios y bebidas azucaradas.

Pidió crear un etiquetado de advertencia nutricional, así como una mayor regulación de la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a niñas y niños.

Consuacción propuso aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, «no como medida fiscal, si no como medida de política pública de salud», señaló Pérez.

Roxana Salazar, directora de la Fundación Ambio (parte de Consuacción), aseguró que buscarán establecer un diálogo con los actores claves como productores, empresas, academia y gobierno; para promover políticas públicas que contribuyan una alimentación saludable, sobre todo en los menores de edad.

OBSERVE MÁS: Mala alimentación y obesidad, las dos caras de la malnutrición

¿Qué otros aspectos les preocupa?

Pérez recordó que la pobreza afecta el acceso a los alimentos, sobre todo en las áreas rurales.

El país que presenta un mejor panorama es Costa Rica, ya que en los demás países de la región (exceptuando a Panamá), el porcentaje de pobreza sobrepasa el 24%.

El cambio climático también está entre los factores que más impactan a la alimentación adecuada de los centroamericanos. Solo en el 2018 alrededor de 2,2 millones de personas perdieron sus cultivos a causa de las fuertes lluvias y sequías.

OBSERVE MÁS: 7 de cada 10 ticos adultos padecen obesidad o sobrepeso


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

En emergencia nacional, diputados presionan al Gobierno por proyecto de tasa de usura

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que...

Tras persecución policial, arrestan en EE.UU. a hombre que dejó a su perro al volante

La policía del estado de Washington, en Estados Unidos, quedó boquiabierta cuando después de una persecución a alta velocidad...

Anulado el legendario torneo de Wimbledon debido al coronavirus

(Londres) El torneo de tenis de Wimbledon, previsto del 29 de junio al 12 de julio, fue anulado debido...

DiDi y Uber lanzan planes de ayuda para sus conductores y hasta sus familias a raíz del coronavirus

Las plataformas de transporte privado DiDi y Uber lanzaron diferentes planes de asistencia y ayuda para sus conductores y...

Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19

Coyol Free Zone, que aglomera varias de las empresas más importantes instaladas en el país, donará un Sistema M2000...

Desfavorecida por el virus, África subsahariana se lanza sobre la cloroquina

(Libreville, Gabón) Desde los hospitales senegaleses hasta las farmacias callejeras camerunesas, pasando por empresas farmacéuticas sudafricanas, África subsahariana, desarmada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 10:52:44 GMT-0600 (Central Standard Time)