• Visión País

Organizaciones lanzarán campaña “En Costa Rica Hay Circos”, en denuncia a trato de animales silvestres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosVarias organizaciones de bienestar animal iniciarán el próximo lunes la campaña “En Costa Rica Hay Circos”, como forma de denuncia de las situaciones que viven cientos de animales silvestres en centros y zoológicos del país.

La organización visitó 25 centros de “rescate”, refugios y zoológicos a lo largo de todo en el territorio nacional en donde aseguran que se incumple la Ley de Vida Silvestre.

Denuncias acciones como como la alimentación de animales por parte de turistas, mantener animales silvestres en espacios reducidos e interactuando con seres humanos, así como la realización de actividades de carácter circenses.

“El manejo que le están dando a todos estos animales son como de circo, bajo la figura de zoológico”, aseguró Juan Carlos Peralta, presidente de Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABBA), una de las organizaciones participantes.

La campaña consistirá en la difusión de videos en los que se muestra el trato inadecuado que dichos establecimientos les da a los animales silvestres en cautiverio. Así, el material se dividirá en cinco tipos de animal: tortugas, felinos, serpientes, monos y tucanes.

Las 17 organizaciones involucradas recorrerán diversos puntos del país con actividades para la sensibilización del manejo de especies silvestres.

“Estamos tratando de hacer conciencia en la ciudadanía. Que cuando vea este tipo de actos en esos establecimientos se presenten las correspondientes denuncias, los animales silvestres son de dominio público”, indicó Peralta.

Las organizaciones denuncian que varios centros promueven la interacción directa con los animales silvestres (foto: ABAA).

Según Peralta, el 98% de los centros que visitaron a lo largo de todo el país incumplían con la Ley de Vida Silvestre.

“Hay un establecimiento, por ejemplo, donde los visitantes entran a una jaula de tucanes, se ponen comida en la mano para que alimentar a los tucanes, o se ponen comida en la boca para que el animal llegue y les coja la comida”, contó Peralta.

El animalista aseguró que trabajarán para presentar las denuncias pertinentes ante las autoridades ambientales. “Que Costa Rica entienda que los animales silvestres no son mascotas”, enfatizó.

#StopAnimalSefie

En octubre pasado, Costa Rica lanzó su campaña #StopAnimalSelfie, que busca eliminar la incidencia de selfies crueles o inadecuados con animales silvestres; así como, sus efectos negativos y los riesgos que implican.

Un estudio realizado por World Animal Protection (WAP) en el 2017, situó a Costa Rica como el país número siete del mundo en fotografías y selfies inadecuados con la vida silvestre.

En consecuencia, el sector ambiental y turístico se unió para detener esta práctica y motivar a los turistas a evitar contacto directo y los selfies con animales silvestres en cautiverio, o en su hábitat natural, cuando exista manipulación humana para ese fin.

La campaña continúa siendo emprendida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). También participan organizaciones no gubernamentales y empresas privadas de sector turismo.

La campaña Stop Animal Selfies dio inicio en octubre pasado, para hacer conciencia en los turistas sobre el manejo de los animales silvestres (foto: Minae).

OBSERVE MÁS: #StopAnimalSelfie: campaña busca proteger a animales silvestres de estrés y crueldad por “selfies”


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Parque Manuel Antonio estará abierto los lunes a partir de abril para aprovechar feriados

El Parque Manuel Antonio estará abierto todos los lunes a partir del próximo 1 de abril, informó el Gobierno. Con...

¿Saldrá en carro? Así aplica la restricción este fin de semana

A partir de este fin de semana, hay variaciones en la aplicación de la restricción vehicular durante los sábados...

Histórico encuentro del papa Francisco y el líder chiita en Irak

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores...

Fideicomisos deben ya declarar obligatoriamente registro de transparencia

Ivannia Méndez. Gerente Legal, Grant Thornton Con base en el contenido de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021, publicada en el diario oficial...

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 11:47:13 GMT-0600 (Central Standard Time)