Portada

Organizaciones y partidos piden paridad horizontal para garantizar participación política de las mujeres

La desigualdad tanto en las candidaturas uninominales como en las cabezas de alcaldías electas en las recién contienda electoral evidenciaron,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Organizaciones y partidos piden paridad horizontal para garantizar participación política de las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La desigualdad tanto en las candidaturas uninominales como en las cabezas de alcaldías electas en las recién contienda electoral evidenciaron, para algunas organizaciones políticas y sociales, la necesidad de plantear la obligatoriedad de la paridad horizontal en las elecciones municipales para puestos uninominales.

Los números hablan por sí solos: de las 82 alcaldías, solo nueve serán lideradas por mujeres; y el 77,5% de las candidaturas al puesto de alcalde correspondían a hombres.

En números brutos, la diferencia entre ambos géneros era más de 530 a nivel de candidaturas, con la balanza inclinada hacia el género masculino.

Esta semana, un total de 32 organizaciones políticas, feministas y sociales emitieron una misiva en la que señalaron que el resultado de las elecciones municipales 2020 reflejan la violencia política que continúan experimentando las mujeres.

“Es claro que se mantienen las condiciones adversas y prácticas patriarcales (…) que limitan la participación política de las mujeres”, señalaron.

“Cuanto más alta la jerarquía del puesto de elección al que se aspira, menos posibilidades tienen las mujeres de resultar ganadoras”, manifestaron las firmantes.

El Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) lamentó que la paridad horizontal no se aplicara en todos los puestos para estas elecciones 2020.

La resolución N° 1724-E8-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del año anterior pospuso la aplicación de la paridad horizontal hasta las elecciones del 2024 en el caso de los comicios locales, pero para las plurinominales.

“Las razones de no aplicarla para los puestos uninominales son dos: la primera es que si se dispusiera esa paridad horizontal se estaría vaciando de contenido el derecho de participación política de la mitad de la población”, indicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

“Por ejemplo, si se estableciera que en un cantón específico debiere encabezar un hombre, las mujeres no pudieran ni siquiera participar a lo interno de las agrupaciones para disputar ese cargo, igual a la inversa”, señaló el funcionario.

El otro motivo dado por el TSE para posponer la obligatoriedad de la paridad horizontal en los puestos plurinominales (regidurías, por ejemplo) fue el respeto al derecho de la reelección para los puestos de alcalde.

“La declaratoria de la reelección como un derecho fundamental tiene como consecuencia que, tampoco por esa razón, pueda exigirse el citado tipo de paridad en los cargos uninominales”, señaló la resolución del TSE.

Asimismo, Cambronero aseguró que la paridad horizontal se pospuso a las elecciones del 2024 porque muchos partidos ya habían iniciado los procesos de selección de candidatos.

Para la politóloga Gina Sibaja, revertir los resultados obtenidos en las elecciones 2020 fuerza a cambios a nivel de legislación, como el de limitar el tema de reelección a puestos municipales.

Así también lo señaló la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar sobre los comicios municipales del pasado 2 de febrero.

OBSERVE MÁS: PUSC y Nueva República buscan limitar reelección de alcaldes, OEA lo recomienda

Sin guías

Desde los partidos políticos también solicitan al TSE reglas más rígidas en cuanto a los temas de alternancia de género y paridad, así como mecanismos más claros dentro de las mismas agrupaciones políticas.

La presidenta del Frente de Mujeres Socialcristianas, Waizaan Hin, aseguró que uno de los problemas que persisten es el de encabezamientos de las papeletas. “No tenemos todavía un mecanismo que haya sido aprobado por asamblea nacional”, señaló Hin.

“Para los puestos uninominales queríamos impulsar más mujeres, pero aún no tenemos el mecanismo sin que eso lesione el sistema de candidaturas que se ha venido trabajando”, señaló.

Por su parte, Marta Solano, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que los mecanismos para elegir quienes encabezarán las papeletas debe experimentar mejoras dentro de los partidos, y que no hay guías claras de parte del TSE.

“El resultado de las elecciones demuestra la necesidad de la paridad horizontal”, dijo la presidenta del PAC.

También se solicitó la posición del Partido Liberación Nacional (PLN), sin embargo, el secretario general Gustavo Viales no pudo atender la llamada para el cierre de esta nota.

OBSERVE MÁS: Desigualdad de género en alcaldías se mantendrá durante el nuevo periodo

Obstáculos persisten

Para el Inamu, los resultados de las recién elecciones municipales también “evidencian una vez más que las mujeres siguen enfrentando grandes obstáculos para ocupar puestos de toma de decisión”.

“Es urgente que se le de cauce a la obligatoriedad que existe de establecer la paridad horizontal y la alternancia; el criterio del TSE hace un año fue una zafada de tabla a la conquista de los derechos de las mujeres”, aseguró Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

“Ha quedado demostrado que el omitir la obligatoriedad para esos puestos uninominales dio como resultado uno de los peores resultados para las mujeres”, dijo Mora.

Participación política

Esta semana, el Inamu con apoyo de varios partidos políticos presentó dos proyectos de ley orientados a fortalecer la participación política de las mujeres.

El primer proyecto de ley propone una adición del artículo 14 bis al Código Municipal para fortalecer la figura de las vicealcaldías municipales y asignarles funciones específicas.

“No es un puesto decorativo, la participación de una mujer desde la vicealcaldía es central para la buena marcha de la política comunal”, dijo Mora.

La segunda iniciativa pretende reformar los numerales 52 y 103 del Código Electoral para fortalecer los mecanismos de la mujer en los partidos políticos y exigir que todas las agrupaciones políticas deban contar con algún órgano permanente de género.