Avenida O

Orgasmos femeninos versus orgasmos masculinos: ¿enemigos o complementarios?

Dra. Margarita Murillo Gamboa para El Observador Una de las mayores consultas, no solo aquí, entre las lectoras, sino en…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Orgasmos femeninos versus orgasmos masculinos: ¿enemigos o complementarios?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Margarita Murillo Gamboa para El Observador

Una de las mayores consultas, no solo aquí, entre las lectoras, sino en general entre las mujeres, es la duda por saber si se están teniendo orgasmos o no en sus relaciones sexuales o quieren saber con claridad como se construye o vive el orgasmo en el cuerpo femenino.

Ante esto, algunos autores, entre ellos la española Josefina Sanz, en su libro Psicoorgasmo femenino y masculino, ha venido a revolucionar los conceptos sobre el orgasmo femenino, pues antes se limitaba a observarlo y esperar su expresión de una forma masculina, de esta manera se le dejaba limitado o focalizado a los órganos genitales, específicamente su clítoris, o el famoso punto G.

Quiero resaltar esto, pues incluso por la gran influencia de la pornografía, en donde también se ha castrado la verdadera expresión de los orgasmos femeninos, y se ha limitado a una serie de “movimientos, gritos y suspiros”, cuyo objetivo está dirigido a perpetuar una respuesta masculina, que de por sí, de acuerdo a esta autora, los orgasmos masculinos también han sido limitados a lo genital.

Ante esto, surge una gran polémica, que supongo ocasionará cuando lean este artículo, pues se mantiene dentro de espacios de reflexión, y se menciona en el libro de La pareja Multiorgásmica de los autores Chia y Abrams que, no necesariamente un hombre por eyacular obtiene un orgasmo, puede que solo eyacule pero eso no significa que se ha logrado construir un orgasmo en su verdadera dimensión.

Y ante esto, me imagino que surgirán reclamos, exclamaciones médicas, en donde perpetúan las explicaciones fisiológicas, sin embargo, sabemos que el hombre puede aprender a disfrutar y a sentir placer y orgasmos sin erección y sin eyaculación. Puede lograr sacar de su pelvis (genitales) las sensaciones de placer y subirlas al resto de su cuerpo.

Por otro lado, los orgasmos femeninos fisiológicamente, se dice que son globales y no focalizados o limitados a sus órganos genitales, por lo general, la mujer tiene muchos puntos en diferentes partes del cuerpo y dependerá de los procesos que viva, en la aceptación de su cuerpo, en el descubrimiento y caricias que se de a su cuerpo, en el aprecio y cuido de cada parte, lo que le permitirá desarrollar la mayor sensibilidad en el dominio y aprecio por su cuerpo.

Resulta que esta autora, Josefina Sanz, destaca que también los hombres deberían de acariciar, dominar y apreciar su cuerpo y lograr estimular muchas otras áreas y no limitar sus respuestas orgásmicas a su órgano genital. Termina afirmando que, en los hombres si no se estimulan otras áreas, su respuesta fisiológica se limitará a la eyaculación.

Ante esto, la respuesta a la pregunta inicial definitivamente no son enemigos, pero no podemos ponerlos en un molde y esperar que todas las personas reaccionen igual o desarrollen la capacidad de construir sus orgasmos de manera idéntica, y todo el tiempo con el mismo tipo de respuesta.

Cada época de la vida, cada circunstancia hará que vivamos nuestros encuentros eróticos de diferentes formas. Nuestra huella erótica, esta determinada por tu autoconocimiento – autovaloración – autoimagen. Pero sin duda, los orgasmos y el placer requiere de un complemento erótico que será todo este descubrimiento de nuestros cuerpos y de la interacción que surja en una relación libre, fuerte, segura.

Es indispensable fortalecer los valores que tengamos ambos, hombres y mujeres en el respeto, conocimiento, determinación y seguridad de lo que quiero y espero de sí mismo y de sí misma y además, debo tener claridad de lo que estoy sintiendo en esa relación. Esto para toda la diversidad de parejas.

Tan a menudo tomamos a la ligera la construcción de nuestras vidas que se nos olvida que los orgasmos son solo respuestas de nuestro proceso integral de respeto, conocimiento y claridad de lo que quiero para mi desarrollo sexual, para mi más íntimo conocimiento.

Por eso son complementarios, lo que tú y yo podamos construir y perpetuar y no solamente eyacular por unos instantes, quizás les parezca aburrido o moralizador, solo es una propuesta para comenzar a construir historias de vida menos dolorosas, parar la violencia, los abusos y esa vida tan falta de compromiso que estamos construyendo.

Margarita Murillo es psicóloga y master en sexualidad clínica. Autora del libro: Cómo enseñar sexualidad
Web: http://sexoamoryvida.com/
Correo: [email protected]
Instagram: @margaritamurillo
Facebook: Margarita Murillo Sexóloga
Si desea información sobre talleres de Afectividad y Sexualidad comuníquese al 89270319.  Sus dudas y comentarios a [email protected]