Ortega descarta diálogo con oposición e insiste en elecciones hasta el 2021

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó volver a la mesa de diálogo e insistió en celebrar elecciones en 2021, desoyendo lo que reclama la oposición para resolver la crisis política que mantiene en vilo al país.

«El único diálogo que tiene cabida en las actuales circunstancias» es con campesinos, obreros y gremios productivos «dispuestos a trabajar» para lograr el desarrollo económico y social, dijo Ortega ante miles de seguidores durante el acto por el 40 aniversario de la Revolución de 1979.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) emplazó al gobierno esta semana a reanudar las negociaciones para encontrar una pronta salida al deterioro de las condiciones económicas y sociales en el país.

Las conversaciones están paralizadas desde el 16 de mayo, cuando la ACJD decidió retirarse en protesta por la muerte a tiros de un opositor, en circunstancias confusas dentro de una prisión.

Ortega desestimó la demanda de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 y propuso hacer reformas y ajustes a la ley electoral dentro de lo establecido en la Constitución «para que nadie diga que le robamos las elecciones».

El mandatario, de 73 años, manifestó que su partido «está listo para ganar las elecciones».

Las protestas que estallaron en abril del 2018 contra una reforma del seguro social derivaron en una demanda para la salida de Ortega del poder y, según organismos de derechos humanos, dejaron más de 300 muertos, 2000 heridos y 62.500 exiliados.

Las manifestaciones contra el Gobierno se han extendido por más de un año. (AFP)

El 19 de julio, también es el «primer aniversario del triunfo contra el golpismo», dijo Ortega en medio de aplausos de sus seguidores, para referirse a los operativos que opositores llamaron «operación limpieza» en los que fuerzas policiales y simpatizantes quitaron los llamados «tranques» o bloqueo de vías colocados por manifestantes durante las protestas.

El mandatario criticó además las sanciones económicas de Estados Unidos, sin citar expresamente a ese país, que se han aplicado contra al menos una decena de funcionarios de su administración, entre ellos su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

«No podemos admitir sanciones (…) ningún Estado puede sancionar a otro, el que lo hace está cometiendo un delito de orden internacional» y son los pueblos los que sufren, alegó el también líder sandinista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

En emergencia nacional, diputados presionan al Gobierno por proyecto de tasa de usura

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que...

Tras persecución policial, arrestan en EE.UU. a hombre que dejó a su perro al volante

La policía del estado de Washington, en Estados Unidos, quedó boquiabierta cuando después de una persecución a alta velocidad...

Anulado el legendario torneo de Wimbledon debido al coronavirus

(Londres) El torneo de tenis de Wimbledon, previsto del 29 de junio al 12 de julio, fue anulado debido...

DiDi y Uber lanzan planes de ayuda para sus conductores y hasta sus familias a raíz del coronavirus

Las plataformas de transporte privado DiDi y Uber lanzaron diferentes planes de asistencia y ayuda para sus conductores y...

Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19

Coyol Free Zone, que aglomera varias de las empresas más importantes instaladas en el país, donará un Sistema M2000...

Desfavorecida por el virus, África subsahariana se lanza sobre la cloroquina

(Libreville, Gabón) Desde los hospitales senegaleses hasta las farmacias callejeras camerunesas, pasando por empresas farmacéuticas sudafricanas, África subsahariana, desarmada...

Recomendadas

En emergencia nacional, diputados presionan al Gobierno por proyecto de tasa de usura

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19,...
video

CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

La hidroxicloroquina es un medicamento que tradicionalmente se ha...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 10:58:48 GMT-0600 (Central Standard Time)