Lente Mundial

Ortega estaría limitando ingreso de nicaragüenses varados en Panamá, informan medios de prensa

Nicaragua solo permitió el ingreso de 89 de sus ciudadanos de un total de 100 provenientes de Panamá, y quienes…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ortega estaría limitando ingreso de nicaragüenses varados en Panamá, informan medios de prensa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicaragua solo permitió el ingreso de 89 de sus ciudadanos de un total de 100 provenientes de Panamá, y quienes forman parte de un grupo de 1.180 que están varados en la nación canalera y desean regresar a su tierra en vista de la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus.

Estas 1.180 personas desean volver porque se quedaron sin trabajo y no pueden costear su permanencia en la vecina nación del sur.

Así lo informaron los medios de prensa Confidencial y la agencia de noticias EFE, que informaron que la imposibilidad para el ingreso de todo el grupo se debió a “trabas impuestas del lado nicaragüense”.

El ingreso de este numerosos grupo de nicaragüenses sería posible gracias a un acuerdo alcanzado días atrás entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá, luego de que se presentaran problemas en Peñas Blancas para el ingreso de esos ciudadanos a su país.

OBSERVE MÁS: Nuevo acuerdo agilizará tránsito de nicaragüenses que vuelven a su país desde Panamá

El 3 de julio, Migración de Panamá informó en su cuenta de Twitter que finalmente el Gobierno de Nicaragua había autorizado el ingreso al territorio nica de un primer grupo de 100 migrantes. Ambos medios han indicado, sin embargo, que lo anterior no ha sido posible de manera fluida en virtud de trabas que han limitad la eficacia de la repatriación.

Entre las limitaciones impuestas por el gobierno nicaragüense se encuentran que priorizarían a niños, mujeres y ancianos, la solicitud de documentación 72 horas antes de que se inicie el viaje o incluso el cierre completo de las fronteras para no permitirles el ingreso sin explicar las razones, informó Confidencial.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo a Confidencial que el Gobierno de Nicaragua, a pesar de haber llegado a acuerdos con Costa Rica y Panamá para que los migrantes pudieran llegar a sus hogares en suelo nica, el gobierno decidió de forma unilateral que los grupos no entrarían cada 8 horas.

“Nos decían los organizadores que ellos sienten que no se cumplieron los acuerdos porque a este momento deberían haber 400 ciudadanos nicaragüenses en camino o ingresado a Nicaragua. Nada de eso sucedió y más bien hay información que hasta el lunes se va a reanudar la salida de nicaragüenses hacia Nicaragua”, explicó Cuevas.

Desde la cuenta de Twitter de Migración de Panamá se han publicado imágenes en las que los migrantes han participado de jornadas de salud y hasta han recibido ayuda humanitaria mientras han permanecido en territorio panameño.

En total son 1.180 personas las que se encuentran en Chiriquí, algunos de ellos, según informó la directora de Migración de Panamá al medio digital Nicaragua Investiga, abandonaron sus apartamentos para subirse directamente al autobús y viajar hacia Nicaragua, pero al poner trabas el gobierno nica, su situación se complicaba.

Muchos de ellos permanecían en la terminal de autobús Albrook y las autoridades se encontraban preocupadas porque, dada la situación de pandemia de la COVID-19, podrían exponerse a contagios.

El miércoles 1 de julio ya se había logrado que un primer grupo de migrantes entrara a Nicaragua, pero fueron 50, un número todavía más pequeño que lo propuesto inicialmente.

Acuerdo tripartito

Tras un incidente provocado en la frontera con Nicaragua, los tres países acordaron que las oficinas diplomáticas de Nicaragua en Panamá verificarán la identidad y condiciones de los posibles viajeros. Una vez autorizados, los migrantes podrán desplazarse al paso fronterizo de Paso Canoas.

Según el Ministerio de Seguridad el país solo se encarga de la vigilancia de los buses y todos los costos son cubiertos por los migrantes.
«Nosotros nada más garantizamos el paso ordenado de Panamá a Costa Rica y esta cápsula que los estaría llevando a Peñas Blancas y ya los entregamos en el puesto migratorio de Nicaragua», destacó el viceministro Eduardo Solano en aquel entonces.

 

Con información de Confidencial de Nicaragua