Destacado

Óscar Arias aduce persecución política y asegura que Nicaragua ha “exportado” el oro de Crucitas

La mañana de este martes, el expresidente Óscar Arias acudió a los Tribunales de Justicia, en Goicoechea, como parte del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Óscar Arias aduce persecución política y asegura que Nicaragua ha “exportado” el oro de Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana de este martes, el expresidente Óscar Arias acudió a los Tribunales de Justicia, en Goicoechea, como parte del nuevo proceso judicial que enfrenta por el caso Crucitas. Se hizo presente para realizar una manifestación ante los jueces en la audiencia que se realiza en su contra.

Antes de ingresar a la sala, el dos veces mandatario (1986-1990 y 2006-2010) acusó al Ministerio Público de una “cacería de brujas”, al tiempo que nuevamente defendió el fallido proyecto minero en Cutris de San Carlos, que su administración autorizó a pesar de ser ilícito.

“En que mente puede caber que Óscar Arias (…) iba a llegar yo a violar la ley, cuando había jurado respetar la Constitución. Es inaudito una cosa como esta. Es una persecución política, es un deseo de manchar el nombre mío”, aseveró.

“Lo vemos muchos años después. El oro se lo llevaron los nicaragüenses. Es Nicaragua quien exporta ese oro. Esas exportaciones suman más de $400 millones y que hubiera sido mucho más lógico que hubieran sido hechas desde Costa Rica”, agregó.

En Cutris de San Carlos se mantiene una crisis ambiental, por la minería ilegal que realizan los llamados coligalleros. El Ministerio de Seguridad mantiene operativos, en los cuales evidencia ingresos a la finca Vivoyet y sus alrededores. Se han destruido túneles, pero los mineros irregulares regresan.

Aún así, Arias es fiel defensor de la actividad minera que planteó la empresa canadiense Infinito Gold. “Había un proyecto de minería y, yo creo en la minería, entonces ¿cómo iba yo a decir que iba a estar en contra de una inversión de muchos millones de dólares”, dijo esta mañana.

OBSERVE MÁS: Expresidente Óscar Arias ausente en inicio de audiencia por caso Crucitas

Decreto de Arias habría violado la ley

Arias se presentó a los tribunales en Goicoechea. (Marco Marín/El Observador)

La Fiscalía le acusa de prevaricato. Este delito ocurre cuando un funcionario emite resoluciones que van en contra de la ley.

Esta es la segunda audiencia contra Arias por el caso Crucitas. La anterior acabó con un sobreseimiento definitivo en favor del exmandatario, lo que lo libró de afrontar un debate oral y público. La resolución se fundamentó en una supuesta prescripción de la acción delictiva.

Sin embargo la Fiscalía apeló el fallo y el Tribunal Penal del II Circuito Judicial le dio la razón, al considerar que la jueza de primera instancia valoró de forma errónea la prescripción. Esta última resolución ordenó que el caso contra Arias regresara a audiencia.

OBSERVE MÁS: Expresidente Óscar Arias a audiencia preliminar a partir de este lunes por caso Crucitas

La causa contra el exgobernante sigue acumulada en el expediente 12-000124-0621-PE. Ahí figuran – por los mismos delitos y hechos – el exministro de Ambiente, Roberto Dobles; la exsecretaria general Ambiental, Sonia Espinoza; la abogada de Geología y Minas, Cynthia Cavallini; así como cinco miembros de la Comisión Plena de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

Contra ellos ya existe un auto de apertura de juicio. Pero no ha sido programado a la espera de que se resuelva el caso de Arias.

Caso añejo y millonario para el país

El fallido proyecto de Crucitas tiene más de una década de golpear a Costa Rica. En el 2008, el entonces presidente Óscar Arias avaló el plan de la empresa canadiense Infinito Gold y hasta lo declaró de interés público.

En el 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión, por irregularidades y violaciones de la ley en el decreto de Arias. Este decreto y lo que permitió es el que se discute en juicio.

Además Costa Rica enfrenta un arbitraje internacional, en el cual Infinito Gold pide más de $300 millones.

OBSERVE MÁS: 20 túneles a 45 metros de profundidad: extracción ilegal de oro se mantiene Crucitas