Destacado

Óscar López califica de ‘atolondrada’ acusación por nombramientos fantasma que le achaca la Fiscalía

El dos veces diputado y excandidato presidencial por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, arremetió la mañana de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Óscar López califica de ‘atolondrada’ acusación por nombramientos fantasma que le achaca la Fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


El dos veces diputado y excandidato presidencial por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, arremetió la mañana de este martes contra el Ministerio Público al presentarse a una audiencia preliminar donde figura como acusado por aparentemente, realizar nombramientos fantasma en la Asamblea Legislativa.

El exlegislador se presentó esta mañana en los tribunales de Goicoechea junto al también exdiputado del PASE y expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados.

López calificó la acusación como “absolutamente atolondrada y sin fundamento”, dijo.

El exlegislador considera que el Ministerio Público le achaca “cosas que la ley no me permite hacer”.

“Eso que te menciono, que es fundamental: la administración de fondos públicos. Sería el primer diputado en la historia de Costa Rica al cual se le permitió administrar fondos públicos. Eso se cae solo, porque las funciones de los diputados no están en una ley ni en un reglamento. Las funciones de los diputados están en el artículo 121 de la Constitución Política, que son: hacer leyes, derogar leyes, modificar leyes y ejercer control político”.

La acusación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) se formuló en mayo pasado, cuando se les señaló por el uso de plazas de confianza en su despacho legislativo, donde se cobraron salarios para personas, que en teoría no se presentaban a trabajar.

Otros nombramientos fantasma tienen que ver con otros diputados del PASE que habrían facilitado asesores pagados por la Asamblea para que trabajaran para López, en momentos en que este ya no era diputado.

Preliminarmente se habla de un perjuicio económico en ¢165 millones.

En la acusación, también figuran Granados, y apellidos Rodríguez Rodríguez, Zamora Álvarez, Madrigal Morera, Casanova Aragón, Arias Jiménez y Esquivel Mondragón, Brenes Villalta y Brenes Villalta.

Asimismo, en 2013 el Tribunal Supremo de Elecciones había denunciado a López por una supuesta estafa relacionada con el cobro de la deuda política de las elecciones del 2010 por más de ¢200 millones. En esta acusación también figuraban los exdiputados Granados y Chaves. Este caso consta en otro expediente.

Sobre la acusación que enfrentó hoy en Goicoechea López afirmó: “Los diputados no tienen funciones administrativas ni presupuestarias, entonces esa tesis de la Fiscalía se cae por sí misma, con solo leer el articulado de la Constitución (…) Más bien estoy demasiado feliz porque tengo muchos años de estar deseando que esta etapa llegue y así poder entregarle al juez un montón de pruebas que no solo demuestran mi inocencia sino la de los otros 10 imputados”, dijo.

Temas: