¡Otra salida del gabinete! Ministro de Ambiente dejará cargo para ser director de organización internacional

Carlos Manuel Rodríguez será el nuevo director ejecutivo del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF)

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sufrirá la baja de su cabeza Carlos Manuel Rodríguez, ya que este martes fue elegido para liderar el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés), una asociación que trabaja con más de 180 países para abordar los problemas medioambientales más urgentes.

Desde ayer, el expresidente de la República, José María Figueres, felicitó al político desde su cuenta en Twitter. Consultados por El Observador, tanto el Minae como Presidencia declinaron referirse al tema.

Hoy GEF confirmó la elección de Rodríguez como su nuevo director ejecutivo. Rodríguez sucederá a Naoko Ishii y ocupará el cargo por un periodo de cuatro años.

«Me siento emocionado y honrado de ser seleccionado como nuevo CEO por los miembros de esta gran asociación», señaló Rodríguez a los participantes del foro virtual, según informó la GEF en una nota de prensa en su sitio web.

Según el organismo internacional, el jerarca de Ambiente asumirá su puesto en agosto y será el primer latinoamericano en ocuparlo.

El departamento de prensa del Minae únicamente respondió que el anuncio se hará oficial hoy, durante la sesión semanal de Consejo de Gobierno. El ministro hablará posteriormente.

Esta sería la cuarta baja del gabinete de Carlos Alvarado en menos de una semana. Se une a las salidas del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; la de Comunicación, Nancy Marín; y el de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, quienes renunciaron a sus cargos el jueves anterior. También renunció el viceministro de Hacienda, Jorge Rodríguez.

GEF es el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo, y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.

«Bajo el liderazgo de Naoko Ishii, el GEF creció en su visión, enfoque y ambición. Su legado debe continuarse y ampliarse aún más en este momento cuando el planeta se encuentra en una encrucijada entre los planes usuales y los de recuperación económica ecológica centrados en la naturaleza como consecuencia de COVID-19. Trabajaré incansablemente con los miembros y las partes interesadas para hacer del GEF un agente global de cambio», dijo el ministro sobre su llegada nuevamente a un ente internacional.

El expresidente Figueres confirmó la salida de Rodríguez ayer. (Twitter)

Figura PUSC

Ha sido dos veces ministros y ocupado distintos cargos en entidades internacionales. (GEF)

El hasta ahora jerarca de Ambiente ya había estado en ese puesto en la administración del socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006).

Justamente, Rodríguez fue una de las decenas de figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que dieron su adhesión a Carlos Alvarado durante la contienda del 2018, para luego formar parte del «gobierno de unidad».

Durante estos dos años de liderar el Minae, Rodríguez impulsó el Plan de Descarbonización en espacios como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tuvo su evento previo (PreCop25) en Costa Rica.

Asimismo, ha reiterado su oposición vehemente contra los proyectos que pretenden revivir la explotación petrolera en Costa Rica. Ayer, mediante un video, Rodríguez aseguró que la exploración y explotación de recursos no renovables representan un retroceso para Costa Rica. El país amplió la moratoria petrolera hasta el 2050.

No obstante, en redes sociales se le achaca poco avance en solventar la problemática de minería que se vive en Crucitas.

Rodríguez es abogado de formación. Además de su faceta como político, en el pasado ocupó otros cargos en entidades internacionales como Conservación Internacional y el Centro para la Conservación de la Biodiversidad.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde se sigue la epidemia de coronavirus estima que el pico...

Pandemia dejó al IMAS sin ingresos por ¢5.780 millones en ventas en los aeropuertos de Alajuela y Liberia

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 dejó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sin una...

Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

La calificadora Standard & Poor's tiene "dudas" acerca del compromiso para contener el gasto a pesar de el elevado endeudamiento del...

Hiroshima y Nagasaki: ¿por qué es seguro vivir allí pero no en Chernóbil, si todas fueron afectadas por altos niveles de radiación?

El dominio de la energía nuclear es uno de los grandes logros científicos de la humanidad, pero también desató...

«No viajar a Costa Rica»: esta es la recomendación de EE.UU. en su más reciente alerta

El Departamento de Estado actualizó este jueves sus recomendaciones de viajes globales a sus ciudadanos en el marco de...

Horario para que circulen vehículos se extenderá hasta las 9 pm, tras acuerdo entre Gobierno y empresarios

Tras la reunión sostenida este jueves entre el Gobierno y el sector empresarial, el primero se comprometió a valorar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 02:55:19 GMT-0600 (Central Standard Time)