Destacado

¡Otra salida del gabinete! Ministro de Ambiente dejará cargo para ser director de organización internacional

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sufrirá la baja de su cabeza Carlos Manuel Rodríguez, ya que este martes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Otra salida del gabinete! Ministro de Ambiente dejará cargo para ser director de organización internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sufrirá la baja de su cabeza Carlos Manuel Rodríguez, ya que este martes fue elegido para liderar el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés), una asociación que trabaja con más de 180 países para abordar los problemas medioambientales más urgentes.

Desde ayer, el expresidente de la República, José María Figueres, felicitó al político desde su cuenta en Twitter. Consultados por El Observador, tanto el Minae como Presidencia declinaron referirse al tema.

Hoy GEF confirmó la elección de Rodríguez como su nuevo director ejecutivo. Rodríguez sucederá a Naoko Ishii y ocupará el cargo por un periodo de cuatro años.

“Me siento emocionado y honrado de ser seleccionado como nuevo CEO por los miembros de esta gran asociación”, señaló Rodríguez a los participantes del foro virtual, según informó la GEF en una nota de prensa en su sitio web.

Según el organismo internacional, el jerarca de Ambiente asumirá su puesto en agosto y será el primer latinoamericano en ocuparlo.

El departamento de prensa del Minae únicamente respondió que el anuncio se hará oficial hoy, durante la sesión semanal de Consejo de Gobierno. El ministro hablará posteriormente.

Esta sería la cuarta baja del gabinete de Carlos Alvarado en menos de una semana. Se une a las salidas del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; la de Comunicación, Nancy Marín; y el de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, quienes renunciaron a sus cargos el jueves anterior. También renunció el viceministro de Hacienda, Jorge Rodríguez.

GEF es el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo, y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.

“Bajo el liderazgo de Naoko Ishii, el GEF creció en su visión, enfoque y ambición. Su legado debe continuarse y ampliarse aún más en este momento cuando el planeta se encuentra en una encrucijada entre los planes usuales y los de recuperación económica ecológica centrados en la naturaleza como consecuencia de COVID-19. Trabajaré incansablemente con los miembros y las partes interesadas para hacer del GEF un agente global de cambio”, dijo el ministro sobre su llegada nuevamente a un ente internacional.

El expresidente Figueres confirmó la salida de Rodríguez ayer. (Twitter)

Figura PUSC

Ha sido dos veces ministros y ocupado distintos cargos en entidades internacionales. (GEF)

El hasta ahora jerarca de Ambiente ya había estado en ese puesto en la administración del socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006).

Justamente, Rodríguez fue una de las decenas de figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que dieron su adhesión a Carlos Alvarado durante la contienda del 2018, para luego formar parte del “gobierno de unidad”.

Durante estos dos años de liderar el Minae, Rodríguez impulsó el Plan de Descarbonización en espacios como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tuvo su evento previo (PreCop25) en Costa Rica.

Asimismo, ha reiterado su oposición vehemente contra los proyectos que pretenden revivir la explotación petrolera en Costa Rica. Ayer, mediante un video, Rodríguez aseguró que la exploración y explotación de recursos no renovables representan un retroceso para Costa Rica. El país amplió la moratoria petrolera hasta el 2050.

No obstante, en redes sociales se le achaca poco avance en solventar la problemática de minería que se vive en Crucitas.

Rodríguez es abogado de formación. Además de su faceta como político, en el pasado ocupó otros cargos en entidades internacionales como Conservación Internacional y el Centro para la Conservación de la Biodiversidad.