Todo Política

Ottón achaca a Congreso fallo en notificación crucial a expresidente Solís por cementazo

El exdiputado Ottón Solís señaló anoche a la Asamblea Legislativa por el fallo en el trámite de notificación realizada por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ottón achaca a Congreso fallo en notificación crucial a expresidente Solís por cementazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exdiputado Ottón Solís señaló anoche a la Asamblea Legislativa por el fallo en el trámite de notificación realizada por la Procuraduría General de la República (PEP) donde se eximió al expresidente Luis Guillermo Solís por el caso del cemento chino.  

Sus declaraciones fueron emitidas en la Comisión Especial de Procuraduría. El caso se remite al viernes 27 de abril de 2018, día en que un funcionario de la PEP llegó a Cuesta de Moras a dejar el documento, en ese instante, el Congreso se encontraba en transición, entre la entrada de los legisladores actuales y la salida de los del período 2014-2018.

Según Solís, en la Asamblea debería de haber un protocolo donde se indique que, “en ciertas fechas no se pueden hacer notificaciones”.

Para el excongresista, ese fallo repercutió en que ni los diputados salientes ni los entrantes, pudieran realizar objeciones sobre las conclusiones realizadas por la PEP, que conllevaron a esa decisión sobre el exmandatario.

Previo al inicio de la audiencia, Ottón Solís conversó brevemente con la diputada oficialista Laura Guido.

Esa notificación fue conocida el lunes 30 de abril de 2018 por Gonzalo Ramírez y Carmen Quesada, entonces presidente del Congreso y secretaria del Directorio Legislativo, mediante una sesión extraordinaria.

Pese a que Ramírez en una audiencia realizada el año pasado en esa misma Comisión, se eximió de responsabilidades, Solís cree que el entonces jerarca legislativo pudo informar sobre la llegada del documento a la Comisión Especial (entre 2017 y 2018) que se abocó a investigar lo relacionado con el cemento chino, de la cual, Ottón Solís formaba parte.

De haberse enterado a tiempo de la exoneración hacia el expresidente, el ahora representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) habría realizado observaciones a la Procuraduría.

“Creo que (Ramírez) tuvo que habernos pedido consejos sobre qué hacer con esa resolución y ponernos al tanto”, dijo.

“Eran días de trajín y fin de semana, pero estoy seguro que algún miembro de Comisión si se hubiese enterado, podría haberse formalizado algo que impidiera la conclusión de los límites para hacer observaciones”, agregó.

Después de la notificación, solo se otorgaron 3 días hábiles para enviar observaciones, sin embargo, el documento realmente fue conocido hasta finales de mayo de 2018.

Pruebas suficientes

Ottón Solís aprovechó para insistir en que había elementos suficientes para concluir que Luis Guillermo Solís había incurrido en faltas al deber de probidad conforme al artículo 3 de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito.

“Estoy convencido de que las sanciones que se sugieren, las sugerencias de que se violó el deber de probidad y otras cosas más serias, están bien fundamentadas”, sostuvo la noche de este martes.

Entre los elementos para llegar a esa conclusión, recordó las visitas del empresario Juan Carlos Bolaños a Casa Presidencial, así como las presiones desde Zapote para que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizara modificaciones en la normativa, en beneficio del interesado en la exportación de cemento chino.