Todo Política

Ottón Solís compara caso de estafa del PAC con Saprissa y la Ultra, para defender al partido

Ottón Solís recurrió a comparar lo sucedido en una de las graderías del Estadio Ricardo Saprissa, el domingo 9 de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ottón Solís compara caso de estafa del PAC con Saprissa y la Ultra, para defender al partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ottón Solís recurrió a comparar lo sucedido en una de las graderías del Estadio Ricardo Saprissa, el domingo 9 de febrero anterior durante el Clásico del fútbol masculino, para defender al Partido Acción Ciudadana (PAC) – el cual fundó – a pesar de la condena que recibió por estafa al Estado.

Ese día aficionados de la barra “La Ultra” se enfrentaron en un pleito y agredieron a oficiales de Fuerza Pública, lo que llevó a la suspensión del encuentro por unos minutos.

Este lunes, Solís compareció ante la Comisión Legislativa especial que investiga el financiamiento de las campañas del PAC en el 2002, 2006 y 2010. Él fue el candidato presidencial en las tres.

Al rojiamarillo se le achacó de tener un doble discurso, por haber expresado como diputado en 2016, que de resultar condenado el PAC por estafa, debía desaparecer.

“Creo que un partido que fragüe una estafa es un partido que debe desaparecer, llámese el PAC o el que sea si como institución se cuadra para estafar, tiene que desaparecer dado que es difícil castigar a un partido”, dijo hace cuatro años.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís firmó contratos especiales en 2004 donde prometía pagar con bonos inseguros

El Clásico fue suspendido temporalmente por incidente con la barra brava La Ultra. (Carlos González para El Observador)

La diputada Ivonne Acuña rememoró las declaraciones. Pero Solís fue claro en que los tribunales no hallaron al Comité Ejecutivo o la Asamblea Nacional del PAC como responsables de la estafa, sino a personas que estaban en la agrupación partidaria. El excandidato recurrió al fútbol para defender la agrupación:

Es como si ahora con los problemas que hubo en el Ricardo Saprissa (en el Clásico), resulta que Saprissa es el culpable, hubo personas que cometieron delitos y se multa al equipo como se multó al PAC por no vigilar, supervisar y nombrar mal, pero no por la estafa.

Acuña cuestionó sobre si esas mismas personas formaban parte de la agrupación y por tanto, hacían el partido, Solís se justificó:

“La sentencia es clara en identificar personas y en ninguna parte se dice que fue confabulación por parte del (Comité Ejecutivo o Asamblea Nacional)”, respondió el fundador del PAC.

“A Saprissa se le multa no como institución por los escándalos en la gradería, se le multa por no ejercer controles adecuados y eso pasó con el PAC”, agregó minutos después.

La declaración fue rechazada por Gustavo Viales, presidente del foro legislativo, quien enfatizó en que la agrupación partidaria no fue multada sino condenada por la estafa mediante 263 contratos profesionales fraudulentos.

La Comisión Especial está en etapa final, ya que solo falta la audiencia con Maynor Sterling, extesorero del PAC quien fue condenado por la estafa.

Luego deberán entregar un informe final al Plenario, antes de marzo.

OBSERVE MÁS: «Me abstengo»: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido