Todo Política

Ottón Solís y jefe de campaña del PAC estaban enterados de estafa, indican exfuncionarios del Partido

El excandidato presidencial Ottón Solís; su jefe de campaña, Francisco Molina; y la exsecretaria General de Acción Ciudadana (PAC), Margarita…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ottón Solís y jefe de campaña del PAC estaban enterados de estafa, indican exfuncionarios del Partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El excandidato presidencial Ottón Solís; su jefe de campaña, Francisco Molina; y la exsecretaria General de Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, habrían estado enterados de la estrategia de firma de contratos falsos de voluntariado para el cobro de deuda política.

Así lo sostuvo este lunes ante los diputados Carlos Morera, exfuncionario del partido de gobierno. El exmilitante compareció ante la Comisión legislativa que investiga las campañas del PAC del 2002, 2006 y 2010.

Morera afirmó que el mecanismo tenía el aval de las altas autoridades de la agrupación. “Ellos eran los jefes. Sí tienen que haber tenido conocimiento”, sostuvo el compareciente.

Según mencionó, su función era dar contenido presupuestario a los contratos. Pero estos llegaban a su oficina avalados desde la Secretaría General.

“Mi puesto lo que me permitía era adjudicar los bonos. Si llegaban a la Tesorería era porque ellos los habían aprobado”, mencionó Morera.

Hoy compareció Carlos Salas, quien también laboró para los rojiamarillos. 

OBSERVE MÁS: Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera

PAC en el banquillo

Un proceso judicial de varios meses determinó que Acción Ciudadana liquidó contratos por servicios que originalmente fueron donados.

Por esos hechos la primera instancia fijó una condena de ¢352 millones- El Tribunal de Apelación incrementó la sanción a ¢516 millones.

El monto deberá ser revisado por orden de la Sala III, quien fue enfática en que sí hubo delito. La Procuraduría General de la República ya dijo ante la misma comisión legislativa, que el monto final al incluir costas e intereses, ascendería a ¢800 millones.

En el juicio fueron condenados el extesorero del partido, Maynor Sterling, y el mensajero Manuel Antonio Bolaños, a 6 y 3 años de cárcel respectivamente.

OBSERVE MÁS: PAC aún no reserva dinero para pagar estafa contra el Estado

Comparecencias y reclamos

La semana anterior los diputados de la comisión denunciaron que el PAC entorpecía el proceso al no facilitar la documentación requerida por ellos. 

Por ese motivo, en una moción aprobada este lunes para convocar a más exfuncionarios de la agrupación, se incluyó un llamado de atención al Partido para que brinde los contactos que tengan disponibles. 

OBSERVE MÁS: Ante crisis por estafa, PAC hace firmar a candidatos a alcaldías un «Código de Ética»