Emprendimiento

OUT Studio, ¿cómo lograr experiencias inmersivas para los usuarios?

Una calle que se ilumina con el color de la camisa de un transeúnte que es detectado por un sensor…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
OUT Studio, ¿cómo lograr experiencias inmersivas para los usuarios?
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Una calle que se ilumina con el color de la camisa de un transeúnte que es detectado por un sensor o una pantalla que reacciona con un diseño al tacto de un usuario, son algunos de los ejemplos del trabajo de OUT Studio.

Este emprendimiento costarricense busca articular la comunicación, el diseño y la tecnología con la intención de, entre otras, crear experiencias inmersivas, instalaciones interactivas o espectáculos y ambientes audiovisuales que interactúan con los usuarios y, al mismo tiempo, transmiten un mensaje de forma contundente.

A pesar de solo tener seis meses de haber fundado la empresa, los socios José Coto, Fabián Segura, Nicolás Bautista y Luis Quesada han logrado tener un “crecimiento orgánico” importante. Incluso ya han sido buscados a nivel internacional.

Incluso, la diseñadora de modas estadounidense, Naeem Khan -famosa por vestir a Michelle Obama durante su periodo como Primera Dama de los Estados Unidos-, les encargó la introducción de su desfile para el Mercedes Benz Fashion Week.

También han diseñado experiencias para artistas reconocidos como Fito Paez, Jarabe de Palo y Natalia Lafourcade. Además, están presentes en todos los concierto de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

Con una inversión inicial propia de $50.000, estos emprendedores costarricenses ya suman trabajos en Centroamérica, el Caribe, Colombia, México y más reciente, China. A corto se buscan consolidar en el mercado nacional, aunque su objetivo primordial es la “internacionalización”, aseguró Bautista.

Mundo de sobre-estímulos

Bautista, quien se encarga de la parte de creatividad y tecnología, explica que OUT Studio nace y se define como un “un estudio de innovación y diseño” que busca ofrecer estos espacios para que los clientes logren captar la atención de sus consumidores de una forma más vanguardista.

“Hay un elemento que es paradójico. Estamos en un mundo de sobre-estímulos: saturados de pantallas, redes sociales y otros mensajes digitales pero, cuando uno puede crear un espacio que sumerge al usuario de una forma más envolvente y ese bombardeo se vuelve máximo, captás su atención y ciertamente sus sentidos”, detalló.

Según el cofundador, esto ayuda a “entregar un mensaje de una forma más contundente”. Esto hace que su oferta sea muy atractiva para marcas que buscan un contenido o una producción audiovisual más “tecnológica” para eventos o lanzamientos de productos.

Usuarios en Shangai, China, interactuan en el stand del gobierno de Costa Rica, durante un evento de promoción internacional. El trabajo del espacio estuvo a cargo de OUT Studio. (cortesía OUT Studio)

Sin embargo, asegura que el reto está en generar, constantemente, soluciones diferentes ya que cada trabajo tiene que estar pensado para el público específico al que está dirigido.

“La naturaleza de lo que hacemos no admite una mala calidad. Lo que hacemos, literalmente, vive con el usuario. Son ambientes que reaccionan. Es interesante porque estás contando con la interacción del usuario por eso tiene que estar centrando en él”, añadió.

Otro obstáculo que han encontrado ha sido convencer a las personas, en comunicación, de que esta es una vía de impacto importante para llevar un mensaje. No obstante, a medida que sus trabajos se van dando a conocer, cada vez más clientes se ven “seducidos”, afirmó Bautista.

“La tecnología es un vehículo para que el diseño y las ideas lleguen más allá. Es orgánico”.

La famosa diseñadora tiene su casa matriz en la ciudad de Nueva York, desde donde contactó a los costarricenses. (cortesía OUT Studio)

Proceso creativo

Sobre esta parte del trabajo, el socio explicó que puede ser muy variado, en especial si el cliente es del mercado nacional o internacional. En el primer caso, usualmente se trabaja con menos tiempo, mientras que con los segundos siempre los buscan para soluciones exclusivas.

A pesar de ello, afirma que en el país se trabaja con el mismo estándar de calidad que en las grandes urbes del mundo, por lo que ha sido menos complicado posicionar el nombre de Costa Rica como un competidor de alta calidad.

Bautista agregó que el poder contar con un equipo multidisciplinario les facilita el proceso creativo. El equipo se compone de siete personas que tienen bagaje en arte, diseño, ingeniería y tecnología.

Los asistentes de los conciertos de la Filarmónica disfrutan con los trabajos de este emprendimiento costarricense. (cortesía OUT Studio)

Esto también les ha permitido destacar y darse a conocer como una opción ya que han encontrado formas de generar soluciones interesantes y de alto nivel pero al mismo tiempo con herramientas sencillas, lo cual les ha permitido ahorrar muchos recursos.

“La definición de creatividad que más me gusta es la capacidad de conectar dos cosas que en apariencia no se podían. Logramos mucho conectado un sistema con otro y nos ven como profesionales muy recursivos”, explicó sobre uno de los secretos de la empresa.

A corto plazo

Sin embargo, al ser un nicho que depende de la tecnología, un sector en constante evolución, Bautista afirma que ese es otra de las metas para el corto plazo y añadió que, gracias a la basta experiencia con que cuentan, ya han desarrollado programas propios.

“Uno de los retos más interesantes con el que vamos a trabajar este año es el de Machine Learning”, explicó. Estas vienen a ser máquinas que tiene la capacidad de aprender sobre el usuario, en base a interacción, para conocer sus preferencias y patrones y así ofrecer mensajes o dinámicas más personalizadas.

“Nuestro compromiso es que, lo que ofrecemos, lo podamos hacer”, aseguró al hablar sobre los retos que puede conllevar la parte tecnológica. “Podés tener una instalación apoteósica, pero si nadie la usa, ¿de qué sirve?”, afirmó.

Para el 2020, los socios apuntan a un fortalecimiento del estudio por medio de alianzas internacionales. Además, tiene en la mira a la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos para un posible proyecto sobre el que aún no pueden ahondar.

En la imagen, los fundadores José Coto (izq), Nicolás Bautista (centro) y Luis Quesada. (cortesía OUT Studio)