Destacado

PAC aprueba 7 coaliciones para elecciones municipales

El Partido Acción Ciudadana (PAC) aprobó hacer 7 coaliciones con otros partidos políticos para presentarse en las elecciones municipales del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC aprueba 7 coaliciones para elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Acción Ciudadana (PAC) aprobó hacer 7 coaliciones con otros partidos políticos para presentarse en las elecciones municipales del febrero del 2020, en los cantones de San José, Montes de Oca, Aserrí, el Guarco, Cartago, Osa y Nicoya.

Con 42 militantes, uno más del mínimo requerido, la sesión inició a las 9:26 a.m. y a pesar de algunas diferencias, menos de dos horas después se aprobaron las siete alianzas que estaban en discusión.

  • Para pelear la alcaldía capinalina se alió con los grupos Chepe y Vamos
  • En Aserrí, el PAC se presentará junto al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) bajo el nombre Aserrí de Todos
  • En la vieja metrópoli se presentará el grupo Cartago Unido que integró con el Frente Amplio
  • En el Guarco de Cartago la alianza es Fuerza Cantonal El Guarco con el Frente Amplio
  • En Montes de Oca, bajo el nombre Gente Montes de Oca, se aliaron a Gente, Humanista y Vamos
  • Alianza por Nicoya es la coalición que se presentará en ese cantón guanacasteco junto al Frente Amplio y el Partido de Nicoya
  • EnOsa, Puntarenas, la coalición se llama Osa y es con el PUSC

Estos significa que, durante las próximas elecciones municipales el PAC participará, bajo la bandera de coalición, en las papeletas municipales de estos cantones, excepto en el caso de San José, ya que en ese caso cada grupo de la alianza presentará su propio candidato para regidurías.

En total, el PAC encabeza cinco de las siete candidaturas a alcaldías y nueve de las 14 vicealcaldías.

El beneplácito de los pactos no estuvo ajeno de polémicas, ya que a lo interno se suscitó una discusión sobre si todos los acuerdos cumplían con los requisitos esenciales.

“En una de las asambleas donde se abrió el camino para ir a coaliciones, que se deben establecer de acuerdo con algunos requisitos mínimos. El tema de los derechos humano, de la gobernabilidad, del ambiente.”, explicó Marta Eugenia Solano, presidenta del partido

La capital

Federico Cartín quien, el próximo 2 de febrero, buscará la alcaldía de San José, al frente de la Coalición Chepe, aseguró que su alianza invita a que las distintas fuerzas políticas puedan unirse a él para conseguir un cambio en la Municipalidad de San José.

“Definitivamente en 30 años se requiere un cambio. Con visión, pasión y con la preparación y capacidad de gestión para hacerlo”, afirmó.

Agregó que en el caso de la capital se trata de una coalición parcial ya que la fórmula de alcaldía, sindicaturas y concejalías, pertenece a la agrupación política Chepe, mientras que para las regidurías tanto su grupo como Vamos y PAC (sus otros dos aliados), presentarán candidatos por aparte.

Temas: