Todo Política

PAC cataloga de violencia política el trato a jerarca de Prodhab, mientras PLN pide su renuncia

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) catalogaron como machista y violencia política el trato hacia Elizabeth Mora, directora de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC cataloga de violencia política el trato a jerarca de Prodhab, mientras PLN pide su renuncia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) catalogaron como machista y violencia política el trato hacia Elizabeth Mora, directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) el lunes anterior. La funcionaria acudió a audiencia en la comisión investigadora del caso de la Unidad Presidencial de Datos (UPAD).

Todo sucedió porque el socialcristiano Pedro Muñoz le señaló que “tenía la habilidad para hacerse la loca” por evadir sus cuestionamientos específicos sobre por qué la institución excluyó de la investigación a Carlos Alvarado, Presidente de la República.

Catalina Montero, subjefa de fracción del PAC, calificó como violencia política lo sucedido el lunes anterior.

La oficialista indicó que Mora merecía una disculpa pública debido a que se le “agredió” y fueron públicas expresiones que “lesión su imagen”.

 

Que se vaya

Contrario al PAC, en las filas del Partido Liberación Nacional (PLN) más bien abogan por la salida de Mora de la Prodhab, al catalogar su rol en el caso de la UPAD como negligente y omiso al cumplimiento de sus deberes legales.

Silvia Hernández le reclamó por no haber actuado en defensa de la protección de los datos de la población que fueron vulnerados en la UPAD.

De hecho, la jerarca de Prodhab catalogó como imposible que la Agencia tenga conocimiento de todas las bases de datos existentes en el país.

La también verdiblanca Ana Lucía Delgado mencionó que la Prodhab omitió contestar si existieron faltas administrativas alrededor del Decreto Ejecutivo que dio vida a la UPAD.

“Sino que también desconoce el voto de la Sala Constitucional 2001-8634, el cual señala que en materia administrativa no se aplica la prejudicialidad, máxime si estamos frente a derechos fundamentales, lo que deja en evidencia que la directora de la Prodhab no conoce el principio de legalidad, el deber de probidad y cumplimiento de deberes”, sentenció.

Las liberacionistas también la critican por ser incapaz de emitir un reglamento para cobrar multas en cuanto a datos.

OBSERVE MÁS: Diputados califican a jerarca de Prodhab de «incompetente» en indagatoria de caso UPAD