Destacado

PAC espera un proyecto del Ejecutivo para archivar iniciativa estrella de Ottón Solís

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está a la espera de un proyecto de ley liderado por el Poder Ejecutivo que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC espera un proyecto del Ejecutivo para archivar iniciativa estrella de Ottón Solís
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está a la espera de un proyecto de ley liderado por el Poder Ejecutivo que le caería encima a la propuesta realizada por Ottón Solís, conocida como C.E.R.R.A.R., para buscar su archivo.

Así lo confirmó Enrique Sánchez, diputado oficialista quien está en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se estudia la propuesta, la cual se encuentra en una subcomisión.

Sánchez detalló que sería en diciembre, cuando inicie el período de sesiones extraordinarias, que el Gobierno presentará una propuesta alterna a la de Solís.

“Hemos conversado en Jurídicos con el PLN, PUSC, Frente Amplio, el acuerdo es esperar el proyecto del Ejecutivo que se estaría presentando para tomar decisión de si mocionamos C.E.R.R.A.R o si archivamos C.E.R.R.A.R.”, destacó.

Al legislador se le consultó sobre por qué no respaldar e impulsar la iniciativa del fundador del PAC; sin embargo, dijo que muchas de las consultas realizadas a diversas entidades conllevan a criterios negativos.

“Recibimos (en reunión de fracción) al Ministro de Desarrollo Humano y a la Ministra de Planificación para que explicaran en qué consisten los cambios, la fracción está a la espera de presentación del proyecto”, reconoció el pacsista.

La otra cara de la moneda

En contraparte está el diputado independiente Erick Rodríguez, quien impulsa el proyecto de Solís durante este cuatrienio.

Rodríguez criticó fuertemente al PAC por no respaldar la iniciativa que busca ahorros en el sector público.

El proyecto de Ottón Solís crea el Ministerio de Asistencia Social (IMAS) utilizando el presupuesto, la fuerza laboral, infraestructura y equipos del Instituto Mixto de Ayuda Social, institución que a su vez, se cerraría.

A la lista de cierre se sumarían: la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Inder.

Así mismo, se busca el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), pero ya hay una propuesta también en la corriente legislativa para ese fin.

“Con este proyecto de ley se fortalece la rectoría estatal en la lucha contra la pobreza.  Al centrar responsabilidades y potestades contundentes de rectoría, en un jerarca con rango de ministro, se garantiza la coordinación y la transparencia; se eliminan las excusas y se facilita la exigencia y rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos de los costarricenses destinados a combatir la pobreza”, defendió el fundador del PAC en su propuesta.

Las estimaciones hechas por Solís en su iniciativa, indican que su propuesta ahorrarían ¢60 mil millones en gastos operativos y administrativos.