Todo Política

PAC pide más impuestos, ahora “sobre grandes capitales”

El Partido Acción Ciudadana (PAC) insistió en pedir más impuestos, para afrontar la crisis económica agravada por la pandemia. Ahora…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC pide más impuestos, ahora “sobre grandes capitales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Acción Ciudadana (PAC) insistió en pedir más impuestos, para afrontar la crisis económica agravada por la pandemia. Ahora va sobre “los grandes capitales”.

La solicitud de tributos la hizo la Comisión Política de la agrupación, luego de resaltar la labor gubernamental en la atención de la emergencia nacional.

Justificando la labor del Poder Ejecutivo, los políticos del PAC creen qué “hay grandes rentas y capitales deben ser gravadas”.

La agrupación omitió pronunciarse sobre alguna estrategia o propuesta con respecto a reducción de gastos en el sector público.

Lo único que plantea el grupo en dicha materia es la necesidad de tener “instituciones públicas eficaces, austeras y transparentes”.

“Múltiples voces, entre las que destaca el grupo de Garantes de la Ética, el Grupo de Economía Pluralista, el Colectivo Mujeres en Acción y varias diputaciones de diversos partidos políticos se han manifestado a favor de establecer cargas tributarias sobre las grandes rentas y capitales, para incrementar los recursos disponibles para atender la pandemia, reactivar la economía y auxiliar a las familias y personas más afectadas”, señaló el PAC.

OBSERVE MÁS: «Ella no pidió el rol, le tocó serlo por estar casada conmigo»: la defensa de Alvarado a despacho de la Primera Dama

“Al tiempo que los sectores bajos y medios llevan la mayor carga de la crisis, los grupos de mayores ingresos siguen sin participar de los sacrificios que el momento exige. Esta ruta encierra un peligroso mensaje y abre espacio al descontento social”, aseguró el partido político.

Los integrantes de la Comisión Política del PAC son:

  • Jorge Daniel Vega Gamboa
  • Lilliam Arguedas Quesada
  • Marta Eugenia Solano Arias
  • José Alfredo Chavarría Fennell
  • Juan Gabriel Pérez Salguera
  • Grace García Muñoz
  • Mariano Salas Naranjo
  • Mario Alfaro Rodríguez
  • Federico Picado Gómez
  • Anthony Francisco Cascante Ramírez

Según la Contraloría General de la República (CGR) este año no ingresarán ¢1,16 billones (millones de millones), lo cual equivale a un 3,3% del PIB, al profundizarse el impacto de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior provocará un aumento del déficit fiscal.

Desde la Asamblea Legislativa, la oficialista Paola Vega busca aumentar el gravamen para las personas jurídicas cuya renta neta es igual o mayor a ¢1.000 millones anuales.

La medida se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2023, si así lo contemplara el Gobierno de turno.

Temas: