Destacado

PAC respalda a Welmer Ramos y lo excusa para no renunciar a su curul

Tras dos semanas de análisis, la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió no pedirle la renuncia al diputado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC respalda a Welmer Ramos y lo excusa para no renunciar a su curul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras dos semanas de análisis, la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió no pedirle la renuncia al diputado Welmer Ramos, tras el informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP). Esta institución presentó una denuncia penal en contra de Ramos, por sus participaciones en el caso del cementazo,

Para el órgano interno de la agrupación, es suficiente con que Ramos haya renunciado a su inmunidad parlamentaria para hacerle frente a la acusación por presunto tráfico de influencias.

La Comisión Política considera que las sospechas de la PEP no pueden desacreditarse y lo mejor es esperar el resultado de las investigaciones que se dirigen desde la Fiscalía General de la República.

“Conferirle a esos señalamientos provisionales el carácter de cosa juzgada, no ayuda a despejar la verdad y devalúa la justicia como principio democrático. Los cierto es que no puede darse por demostrada ninguna falta solo con base en el informe de la PEP”, detallaron los rojiamarillos en un comunicado de prensa.

Para el PAC, si Ramos renuncia ya, se correría el riesgo de lesionar “injustamente” su reputación. Pero a la vez consideran que se rompe con el mandato ciudadano depositado en él, para representar a los heredianos en el Congreso.

El cuestionado congresista fue ministro de Economía en el gobierno de Luis Guillermo Solís. Durante su gestión, se ejecutaron los cambios al reglamento sobre el mercado del cemento, que permitieron a Juan Carlos Bolaños hacer sus negocios de importación desde China. Hoy Bolaños es el principal imputado en el sonado caso por corrupción.

OBSERVE MÁS: Procuraduría denuncia penalmente a exministro y diputado Welmer Ramos por corrupción

La promesa que no será

En diciembre de 2017, Ramos firmó una carta dirigida al PAC, en la cual se comprometió a dejar la curul, en caso de que la PEP hallara faltas al deber de probidad.

Sin embargo el oficialista aseguró hace dos semanas que no renunciaría porque no hay nada demostrado. Esto a pesar de que la Procuraduría encontró faltas en el actuar de Ramos y por eso presentó la denuncia penal.

“La Procuraduría solo dice que se investigue y tiene que haber un órgano a lo interno de cada institución para investigar a fondo, en este caso, tiene que ser el Ministerio Público el que tiene que ver el caso”, justificó el diputado hace dos semanas.

La decisión del PAC es contraria a la del presidente Carlos Alvarado y la fracción legislativa, quienes pidieron a Ramos dejar su cargo.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado pide a Welmer Ramos que “honre su compromiso” de renunciar