PAC y Frente Amplio se oponen a traslado de ¢162 millones para Obras del Espíritu Santo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para permitir el traslado de ¢162 millones provenientes de la Junta de Protección Social (JPS) a la Asociación Obras del Espíritu Santo.

Sin embargo, la discusión del proyecto evidenció opiniones encontradas sobre la conveniencia de trasladar fondos públicos a una asociación privada.

Quien más ha cuestionado el proyecto desde que fue presentado y discutido en la Comisión de Asuntos Económicos, ha sido la oficialista Paola Vega.

La legisladora aduce que la Asociación «obliga» a los padres o encargados de los menores beneficiarios a desembolsar una mensualidad, así como participar de la celebración de la misa católica.

OBSERVE MÁS: Walmart y Asociación Obras del Espíritu Santo extienden campaña para llevar alimentos a personas afectadas por la pandemia

«Una madre llegó llorando a mi despacho porque es obligada a da un monto mensual de su salario, porque sino ‘echan’ a los chiquitos. Y es obligada a ir a misa todos los domingos (…) Esta boleta con sello de Obras del Espíritu Santo dice: el suscrito tal, encargado del menor tal, autorizo la participación de dicho menor en todas las actividades que organiza Obras del Espíritu Santo, manifiesto que tengo conocimiento que es una obra de acción social, de inspiración católica en la cual los niños son alimentados y evangelizados», detalló.

Por su parte, José María Villalta, del Frente Amplio, se opuso al proyecto porque se escogió la Asociación «a dedo», pese a que hay muchas otras cuyo fin es social y sin fines de lucro en todo el país.

Villalta también cuestionó la exigencia de profesar una determinada religión para ser beneficiario de los recursos.

El frenteamplista abogó porque la Asamblea Legislativa no pretenda pasar por encima los controles de la JPS para «asignar a dedo recursos de la Junta para una Asociación específica, eso es un mal manejo de fondos públicos».

Asociación Obras del Espíritu Santo, liderada por el sacerdote Sergio Valverde, se define como «una institución de bien social, de inspiración católica» que atiende la alimentación de aproximadamente 70.000 menores de edad.

«Es mucho mejor»

Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano que impulsa la iniciativa, celebró la aprobación en primer debate, que contó con el respaldo de 33 legisladores y la oposición de siete, de los cuales cinco provienen de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Abarca defendió que la Asociación utiliza los recursos recibidos tanto a nivel privado como público «de manera extraordinaria» y aseguró que aprobarle recursos a Obras del Espíritu Santo «es mucho mejor que aprobarle a otra organización estatal».

«Es usado (los dineros) en comunidades de todo el país, no es cierto que se concentra solo en el Valle Central y beneficia a las comunidades de forma directa sin burocracia», sentenció.

Pese a que su segundo debate podría efectuarse este jueves, Vega advirtió que busca nueve firmas adicionales a la suya para presentar una consulta ante la Sala Constitucional donde aseguró que se caería el proyecto de ley.

La Asociación es liderada por el padre Sergio Valverde. Foto: Facebook.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

140 mil empleos del sector bananero en riesgo por amenaza del Hongo Fusarium R4T

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es uno de los mayores temores de las productores de banano...

“Cuando China estornuda, América Latina se constipa”: ¿le espera a la región otra década perdida por el covid-19?

El Fondo Monetario Internacional estima que Latinoamérica experimentará una contracción económica este año equivalente a lo sucedido tras el...

Campaña de Biden supera por segundo mes seguido a la de Trump en recaudación

(Washington). La campaña del demócrata Joe Biden superó lo recaudado por el comité de reelección de Donald Trump por...

Terminan los vuelos de certificación para el Boeing 737 MAX

(Seattle). El Boeing 737 Max terminó este miércoles su serie de vuelos de certificación, una etapa crucial para la...

Usuarios del ferry a Playa Naranjo podrán obtener los tiquetes vía web

La Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo implementará la compra de tiquetes hacia Playa Naranjo vía web, a través de...

Movistar Costa Rica estaría de nuevo en venta tras desinterés de Millicom, según medios españoles

Medios españoles reportaron este miércoles que la empresa española Telefónica reactivó la venta de su filial de Costa Rica,...

Recomendadas

140 mil empleos del sector bananero en riesgo por amenaza del Hongo Fusarium R4T

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es...

“Cuando China estornuda, América Latina se constipa”: ¿le espera a la región otra década perdida por el covid-19?

El Fondo Monetario Internacional estima que Latinoamérica experimentará una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 02 2020 06:50:14 GMT-0600 (Central Standard Time)