Portada

Paciente al que le negaron prueba dos veces denunciará penalmente a la clínica Marcial Fallas

El paciente al que le negaron la prueba COVID-19 en dos ocasiones, cuando asistió con síntomas a la clínica Marcial…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Paciente al que le negaron prueba dos veces denunciará penalmente a la clínica Marcial Fallas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paciente al que le negaron la prueba COVID-19 en dos ocasiones, cuando asistió con síntomas a la clínica Marcial Fallas en Desamparados, presentará una denuncia contra el centro médico.

Se trata de Alfredo Mesén, un adulto de 62 años quien dio positivo con el coronavirus, luego de asistir a un centro privado para realizarse la prueba. Debido a esto, estuvo en cuidados intensivos desde el 31 de marzo en el hospital San Juan de Dios y su salida se registró el 11 de mayo.

Mesén aseguró que su abogado analiza el planteamiento, porque se trata de una denuncia penal. Aunque aún desconoce el delito que se plantearía, a su criterio se trata de una mala praxis.

OBSERVE MÁS: Clínica negó dos veces prueba a paciente con coronavirus que ahora está en Cuidados Intensivos

Su interés no se traduce en un beneficio económico, sino en la mejora del servicio a través del personal médico. Mesén señaló que el médico que lo atendió, a pesar de conocer su condición le negó la prueba.

“Exactamente la idea es esa, yo quisiera pensar que ese médico que incurrió en las faltas, ya no presta el servicio o tiene alguna sanción”, reconoció en entrevista con este medio.

El paciente lamenta que su denuncia inmiscuya a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), porque ha recibido una excelente atención en el centro médico desde que su caso se registró.

“Creo firmemente en la Caja, pude comprobar que de verdad es una maravilla de servicio de salud pública que tenemos, todavía me dan terapia, estoy muy bien gracias a la continuidad del trabajo que están haciendo”, agregó.

OBSERVE MÁS: Salud ya tiene informe con investigación de paciente con COVID-19 a quien negaron prueba en la Marcial Fallas

A la fecha, Mesén ni su familia han tenido contacto con jerarcas del Ministerio de Salud y la Caja, con tal de hacer el levantamiento respectivo de su contraparte.

“Eso es parte del asunto, pienso que si la Caja se hubiera aceptado, nos hubiera dado explicaciones y qué acciones tomaron, se rehúsaron a darnos una explicación y no solo no la dieron, hicieron que no nos dieran información mía”, recalcó.

“Desde que pasó sabía que tenía que tomar alguna acción porque lo que sucedió con un médico era grave, le estaba diciendo que decidí darme unos días sin pensar en este tipo de acciones, para descansar y reponerme y hasta ahora me reuní con el abogado”, declaró a El Observador.

Apegado a lineamientos

En la CCSS aseguraron que hizo una revisión sobre este caso, sin embargo, lograron comprobar que el actuar de los médicos tratantes “estuvo apegada a los lineamientos nacionales vigentes emitidos por el Ministerio de Salud”.

A través del Departamento de Prensa institucional, la Caja informó que el Ministerio de Salud realizó una investigación donde se incluyó el laboratorio privado que efectuó la prueba, así como la Cruz Roja Costarricense.

A raíz de eso, se emitieron recomendaciones por parte de Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS.

OBSERVE MÁS: CCSS sobre hombre a quien se le negó prueba de coronovirus: «cometer errores es algo muy humano»

En el documento PE-00994-2020 con fecha del 5 de mayo, Ruiz indica que se giraron las siguientes recomendaciones:

“A los centros de salud en general: Seguir los “Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad COVID-19”, sin embargo, ante un caso donde existe la sospecha clínica y/o epidemiológica de COVID-19, utilizar las herramientas necesarias para un diagnostico diferencial, que permitan confirmar o descartar cuadros de etiología distinta al COVID-19.

• Al CAIS. Dr. Marcial Fallas Díaz: Identificar posibles oportunidades de mejora en relación con el proceso de valoración de los usuarios.

• A los profesionales en ciencias médicas en general: Mantener actualizados sus conocimientos sobre los lineamientos y directrices que emite el Ministerio de Salud para el manejo de la enfermedad COVID-19, y más aún de las normas nacionales para las enfermedades de reporte obligatorio establecidas en el Reglamento de Vigilancia de la Salud 40556-S”.

Justamente este sábado, se contabilizan tres meses exactos desde que se registró el primer caso en el país. Desde entonces, se han acumulado 1.263 casos, 701 recuperados y 10 fallecimientos.

OBSERVE MÁS: Hombre a quien le negaron dos veces prueba del COVID, salió de cuidados intensivos y hoy regresó a su casa