Buenas Noticias

Pacientes con cáncer, pescadores e indígenas se vieron beneficiados con donaciones del sector privado

Pescadores y molusqueros de la Zona Sur, indígenas Malecu en Guatuso de Alajuela, pacientes con cáncer y una numerosa familia…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Pacientes con cáncer, pescadores e indígenas se vieron beneficiados con donaciones del sector privado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pescadores y molusqueros de la Zona Sur, indígenas Malecu en Guatuso de Alajuela, pacientes con cáncer y una numerosa familia residente en una aislada región de Sarapiquí fueron algunos de los beneficiados con las donaciones que realizaron diversas empresas privadas.

Se trata de compañías que, a pesar de la difícil situación económica causada por la pandemia de la COVID-19, no han escatimado recursos y campañas para apoyar a personas que en estos momentos se han visto impactadas.

A continuación le contamos las acciones que algunas de ellas han realizado recientemente, y que se traducen en buenas noticias en momentos difíciles.

Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social

500 familias resultaron beneficiadas con la campaña del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social, que logró recolectar alimentos para hogares afectados por la pandemia.

La campaña se realizó durante el mes de mayo en alianza con la Federación Nacional de Pescadores y Molusqueros de la Zona Sur, sector muy deprimido y afectado desde el inicio de la crisis de la COVID-19. La campaña recibió tanto apoyo que incluso se pudo beneficiar a más personas de otros sectores afectados.

Para la campaña se recolectaron alimentos como aceite, azúcar, pastas, leche en polvo, arroz, frijoles, sal, café y se habilitaron números de cuenta; gracias a la solidaridad de muchas personas y empresas se lograron conformar paquetes de diarios, los cuáles se llevaron hasta la Zona Sur el pasado viernes 19 de junio.

Víctor Rocha, presidente de la Federación de Pescadores y Molusqueros, agradeció la colaboración para poder llevar comida a familias que desde hace varios meses han visto reducidos sus ingresos económicos. La ayuda recibida sobrepasó la meta y, además de los pescadores de la Zona Sur, se entregaron 50 diarios a familias de trabajadores de eventos masivos. Adicionalmente se entregará una donación especial de azúcar para Aldeas Infantiles SOS.

Intel

Intel Costa Rica donó $15 mil dólares a la comunidad de Belén, que beneficiarán directamente a decenas de familias afectadas por la crisis causada por la COVID-19, y donó otros $15 mil dólares a tres pymes lideradas por mujeres.

“Con el apoyo de la Fundación Intel hoy podemos colaborar para que muchos hogares del cantón, impactados por la crisis que ha generado la pandemia, puedan recibir alimentos, a través de la donación de $15 mil dólares a la Asociación Cívica Pro Identidad de Belén. Con ese dinero se podrán adquirir más de 270 diarios, para familias que se encuentran en una situación difícil”, indicó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

“Esta crisis que viven nuestro país y en especial nuestro cantón, nos da la oportunidad de unirnos en pro de los más necesitados; de ahí que toda ayuda suma en esta noble causa”, manifestó el alcalde, Horacio Alvarado Bogantes.

En cuanto a las pymes, cada una recibió $5.000. Rosa Isela Zúñiga, de Sugar and Spice Catering Service, aseguró: “esta ayuda me cae del cielo, tengo una enorme gratitud con Intel, porque ahora podré ayudar a las 10 personas que trabajan conmigo”.

Una opinión similar externó Andrea Mora, quien con su empresa de lavandería tiene 4 años de ofrecer servicios en Intel. “Tengo tres personas que trabajan conmigo y esta situación me obligó a reducirles la jornada, ahora puedo ayudarles y pagar las cuentas, para seguir trabajando”.

Joyce Ceciliano, de Escape Salón, dijo sentirse bendecida por esta ayuda, que le permitirá pagar facturas y mantener su negocio.

Intrade ABC

Intrade ABC realizó recientemente la entrega formal de una de cámara térmica fabricada por la marca Dahua Technology donada a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias CNE de Costa Rica. El equipo fue instalado en el puesto fronterizo de Las Tablillas en la frontera norte con Nicaragua.

La contribución está diseñada para la detección preliminar de temperatura, y consiste en una cámara térmica para el monitoreo de temperatura corporal, un dispositivo BlackBody para precisión de monitoreo de temperatura, grabador IVSS, una fuente de energía para cámara térmica y accesorios para la instalación de los dispositivos (trípodes y bases).

“Con la ayuda del IVSS, este sistema también permite detectar a quienes no estén portando su mascarilla”, dijo Peter Hu, Gerente Regional de Dahua Technology.

Esta solución ya está siendo utilizada con la marca Dahua Technology en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia, el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Argentina, y muchos otros países de Europa y Asia.

KFC

La cadena de restaurantes donó 300 diarios solidarios a familias vulnerables ubicadas en Liberia, Nicoya, Jacó y Limón.

La identificación de estos hogares beneficiados fue a través de la ONG Lloverá Comida, que tiene el aval de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las municipalidades de la zona, garantizando así beneficiar a las familias cercanas a los restaurantes de KFC que se han visto afectadas por el desempleo, especialmente en el sector turismo.

“En KFC el apoyo a la comunidad es una de nuestras prioridades; nos sentimos muy complacidos de hacer estas entregas solidarias a tantas familias de estas comunidades que hoy atraviesan una situación difícil”, comentó Isidro Perera, gerente general de KFC Costa Rica.

La empresa proporcionó el dinero para los diarios solidarios que beneficiarán a las zonas del Pacífico Norte, Central y Caribe. Las canastas estuvieron compuestas con arroz, frijoles, azúcar, aceite, café, leche en polvo, tomatinas, pasta, sal, atún, avena, productos de limpieza, entre otros.

Monge

Monge y el Ministerio de Seguridad Pública realizaron una donación muy especial. Se trata de una familia de ocho personas quienes vivían bajo una estructura a base de bolsas plásticas y madera en el distrito de Cureña, en el cantón de Sarapiquí.

Las constantes intervenciones del cuerpo policial en la zona norte los llevaron a conocer a Francisco Fernández y su familia, quienes han sido un ejemplo para sus seis hijos, sin importar las vicisitudes.

Las condiciones en las que vivían no los protegían de los fuertes vientos y lluvias, por lo que estas personas pasaban muchas malas noches y malos días. Además, la falta de recursos tampoco les permitía tener una calidad de vida digna, por ejemplo, dormían en el suelo. Ante esto, el equipo de policías de la localidad y Monge unieron esfuerzos.

En pocos días, un grupo de policías dedicó sus días libres para construirle una casa digna a esta familia. Y Monge les entregó colchones, bicicletas y otros enseres como cocina de gas y un ropero.

Carlos Fernández, gerente de Comunicación de Monge, dijo: “En Monge vivimos el valor de la solidaridad. Dicha donación forma parte de nuestro programa de Buena Acciones y que, en alianza con nuestros proveedores, esperamos mejorar la situación de esta familia”.

Tour Rosa

Desde el 1° de abril de este año, la Asociación Tour Rosa de Costa Rica giró sus acciones con la intención de apoyar a los pacientes con cáncer de mama y, desde entonces, ha entregado diarios de alimentos a 106 familias, se han apoyado a 253 pacientes con el traslado al hospital para recibir sus tratamientos para un total de 508 traslados.

Los pacientes con cáncer son una población de alto riesgo ante esta pandemia, y es por eso que en coordinación con los servicios de Quimioterapia y Radioterapia del Hospital México la organización realiza más de 200 traslados mensuales de pacientes de la GAM desde la puerta de sus casas al centro médico, de manera que estos pacientes continúen recibiendo sus tratamientos oncológicos, pero disminuyendo el riesgo de contagio.

“Le damos las gracias por el apoyo a todo nuestro equipo de colaboradores y voluntarios quienes se han sumado a nuestras iniciativas de una manera muy positiva, y agradecemos a la empresa privada y a otras personas que por medio de sus donaciones nos permiten seguir apoyando a los pacientes. Juntos saldremos adelante de esta crisis y seguiremos transformando el dolor en Esperanza” comentó Alexandra Núñez, presidenta de la Asociación Tour Rosa De Costa Rica.

YNV Group

Los colaboradores de las empresas Tek Experts, Everty y Elev8, compañías parte del YNV Group, se unieron para donar 130 paquetes de víveres a la comunidad indígena Malecu, ubicada en Guatuso de Alajuela.

Los empleados reunieron ₡ 2.430.000 para comprar “Cajas Solidarias”, que incluyen productos de primera necesidad. Cada caja contiene víveres suficientes para alimentar a una familia de cuatro personas y la donación pretende aliviar un poco la difícil situación que viven los Malecu, una población particularmente vulnerable debido a la caída del sector turístico del que dependía.

“Nos sentimos orgullosos de esta iniciativa que surgió de nuestros colaboradores y de su compromiso por apoyar a esta comunidad. Sabemos que los Malecus se han visto muy afectados por la baja en el turismo, así que esperamos que esta contribución haya llegado en el momento justo”, comentó Harold Chamberlain, Global Business Officer del YNV Group.

Por su parte, la comunidad indígena se mostró agradecida por el apoyo: “muchas bendiciones para todos lo que hicieron posible esta donación de víveres. Estoy emocionado por la felicidad que sienten mi gente Malecu y los campesinos de la zona, debido al esfuerzo que ustedes hicieron”, comentó Elías Elizondo, líder indígena.