Destacado

Pacientes en cuidados intensivos por coronavirus en Costa Rica disminuyen a 2

Los pacientes con coronavirus internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) disminuyeron a dos este lunes, uno menos que ayer….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pacientes en cuidados intensivos por coronavirus en Costa Rica disminuyen a 2
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pacientes con coronavirus internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) disminuyeron a dos este lunes, uno menos que ayer.

En las últimas 24 horas, salió de estas unidades un paciente de 29 años, una de las personas de menor edad que han tenido que recurrir a atención especializada por complicaciones en las condiciones de salud.

En total, se mantienen 15 personas hospitalizadas por la enfermedad, 13 de ella en salones comunes de varios hospitales públicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

Las dos personas que se mantienen batallando contra la enfermedad en UCI tienen 55 y 64 años de edad, según el reporte del Ministerio de Salud. El rango de edad de las personas que han tenido que ser atendidos en estas unidades, desde el inicio de la emergencia, va de los 24 a los 87 años.

Ante el aumento significativo de casos de este lunes (21 más), el ministro de Salud, Daniel Salas, llamó la atención sobre el comportamiento de los costarricenses en los últimos días.

“No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual ineludible en la evolución positiva o negativa de esta emergencia. Tenemos dos menores de edad en zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del Área Metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos”, dijo el rector de Salud.

Asimismo aseguró que si el aumento significativo de casos se mantiene, la agenda de reactivación podría detenerse e incluso revertirse y retrasarse.

OBSERVE MAS: 21 casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica, el mayor pico diario en más de 6 semanas

Casos acumulados

El país registró un aumento de 21 contagios de coronavirus entre domingo y lunes, para llegar a un total de 951. Significa el mayor incremento de casos en un día desde el 9 de abril, cuando se contabilizaron 37. La epidemia está presente en 70 cantones del territorio nacional.

Esta tarde en la conferencia de prensa diaria, el Ministerio de Salud reportó que el rango de edad de los contagiados se mantiene entre 0 y 87 años, agrupados así:

  • 833 adultos
  • 51 adultos mayores
  • 67 menores de edad

De todos los casos, 507 son hombres y 444 mujeres. Además 778 son costarricenses y 173 extranjeros.

De los 21 casos nuevos de hoy, 15 eran personas identificadas como contactos cercanos de pacientes encontrados como positivos anteriormente y que contaban con orden de aislamiento.

Costa Rica continúa con el reporte de 10 fallecimientos por COVID-19, nueve hombres y una mujer entre los 45 y los 87 años.